El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, jugará el Superclásico número 24 desde que asumió en junio del 2014 al frente del equipo, y aumentará el récord histórico de ser el técnico con más partidos ante Boca en la historia.

Gallardo dejó atrás a Renato Cesarini, que había sumado 22 encuentros, y a Ramón Díaz con 17, y superó incluso a entrenadores históricos de Boca como Mario Fortunato, Juan Carlos Lorenzo y Carlos Bianchi.

Mientras su nombre volvió a sonar en Barcelona y con la incertidumbre sobre si el partido del domingo en el Monumental será el último ante Boca Juniors de esta etapa, el técnico quiere ganar su primer duelo por torneos locales en el Monumental.

Desde aquel 1-1 bajo la lluvia con el gol de Germán Pezzella de cabeza, sobre la hora, jugado el 5 de octubre del 2014 por el Torneo Transición, River recibió media docena de veces a Boca, con tres empates y tres derrotas.

Sin embargo, con las cinco eliminaciones directas en los mano a mano que dejaron de lado la mala racha en los torneos locales, Gallardo construyó su gloria eterna en el Monumental porque le ganó por Sudamericana 2014, Libertadores 2015 y 2019.

Los números de las estadísticas dan cuenta de que la paridad es la misma de siempre con siete triunfos para River y siete para Boca, con la salvedad de que los últimos cruces los ganó su máximo rival por penales.

La diferencia la marca River en el plano internacional, donde jugaron ocho veces en los mano a mano por torneos de Conmebol y siempre pasó, con cuatro triunfos, tres empates y sólo una derrota que de todos modos la festejó en el 2019. La más significativa para el hincha de River, aunque no se pudo jugar en el Monumental sino en Madrid, fue la final histórica de la Copa Libertadores 2018.

En torneos locales de AFA tuvieron diez cruces con sólo dos triunfos de River, ambos de visitante, cuatro empates y cuatro triunfos de Boca. En Copas Nacionales, el equipo ganó una vez la final de la Supercopa Argentina en el 2018.

Gallardo cimentó su fortaleza como entrenador y todos estos años de continuidad sin sobresaltos, en gran parte, por esos mano a mano contra Boca, mientras que en el rival ya pasaron cinco entrenadores y dos presidentes.

Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Gustavo Alfaro y Miguel Russo fueron los técnicos de Boca en la era Gallardo, que además con sus triunfos terminó con la etapa de Daniel Angelici y el macrismo en el presidencia del club.

El plantel se entrenó por la tarde en el predio de Ezeiza, y el defensor Héctor Martínez quedó descartado para el domingo, debido a que no se recuperó de un desgarro en el muslo izquierdo. De este modo, Robert Rojas, que lo reemplazó ante Newell's, Arsenal y Central Córdoba, podría seguir en la línea de fondo del equipo junto a Franco Armani, Milton Casco, Paulo Díaz y Fabrizio Angileri.