Debido a las mejora de la situación sanitaria por la pandemia de covid-19, el Gobierno nacional oficializó el cronograma que establece la ampliación del cupo diario de vuelos y la cantidad de pasajeros que podrán arribar al país.

La cantidad se irá incrementando en forma escalonada en función del avance del plan de vacunación y la restricción se eliminará cuando el país alcance el 50 por ciento de su población con esquema completo de vacunación.

A través de la Decisión Administrativa 951/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se establece que la Administración Nacional de Aviación Civil "dispondrá de un cupo semanal de plazas en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional”.

Regirá para los argentinos, las argentinas, los y las residentes en el país, las personas nacionales y residentes en países limítrofes y extranjeros no residentes en el país ni en países limítrofes.

El detalle de la medida es el siguiente:

  • Entre el 1 y 3 de octubre, inclusive, se habilitarán el ingreso de 2.300 pasajeros por día.
  • Entre el 4 y 10 de octubre, inclusive, 21 mil plazas semanales.
  • Desde el 11 de octubre y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50 por ciento de población con dos dosis, 28 mil pasajeros por semana.
  • Luego de transcurridos 14 días desde la fecha en que el Ministerio de Salud registre la mitad de la población argentina vacunada con esquema completo, no se aplicará ningún cupo.

La normativa indica, además, que dentro del total de plazas semanales, unas 700 podrán ser priorizadas por "razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país en las mismas líneas aéreas que tenían contratados sus pasajes con destino a la Argentina".

La decisión del gobierno del Frente de Todos señala también que, mientras las restricciones sigan vigentes, los aeropuertos dispondrán "las medidas necesarias que aseguren la realización de los testeos y controles sanitarios al arribo de los vuelos”. Para ello se ampliarán las instalaciones dispuestas a ese fin.