En un gesto de respaldo, tras las críticas de Juntos por el Cambio durante el debate debate por el nombramiento como ciudadano ilustre de la Ciudad de Rosario, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en la Quinta de Olivos al cantante Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante.

El encuentro fue compartido a través del canal de Youtube del Presidente, donde se vieron fragmentos de la charla entre Fernández y Valenzuela. Fabiola Yañez también participó de la reunión, a la vez que estuvieron presente, Tamara Baéz, pareja de L Gante, Jamaica, la hija de ambos; y la madre del cantante. 

Tras un cálido saludo, el mandatario inició la charla interrogando a L-Gante sobre sus comienzos. “A los 15 o 16 años entré a trabajar en negro en una fábrica de plástico, porque había tenido el susto de que iba a ser papa y fui a buscar laburo. Pero ya estaba en el mambo de querer ser músico, por lo que ni bien llegué, el primer día, le dije al del trabajo que a mí me gustaba la música y que había salido a buscar laburo porque iba ser padre”, respondió Valenzuela. “Como me llevaba bien, le pedía permiso para faltar cuando me salía algún show, pero después fueron saliendo varios seguidos y tuve que renunciar, porque ya no podría faltar”, amplió en su historia personal.

Asimismo destacó que su “salto a la fama” fue casi por casualidad: “Cuando menos inspiración le puse y cantando lo más crudo, ahí fue cuando explotó todo”, contó entre risas. Respecto a su original estilo musical, que causa furor entre los y las jóvenes, Valenzuela explicó: “Estamos haciendo un género nuevo que se llama cumbia 420, que vendría a ser la cumbia moderna”. “Desde el 2016 que tengo subido el primer tema en mi canal, llevo 800 millones de visitas. Soy el único artista que jamás pago un empuje, una publicidad, nada”, comentó. 

Planes sociales

En otro pasaje de la entrevista, el jefe de Estado dialogó con el cantante por uno de los proyectos que pretender implementar el Frente de Todos: la transformación de planes sociales en trabajo, una iniciativa que busca facilitar las condiciones de acceso al empleo formal a través de incentivos para empresas que contraten a trabajadores que cobren programas sociales.

En una entrevista lo vi que había dicho de cambiar planes sociales por trabajo y eso está bueno. Me gustaría que en vez de agarrar una regalía se agarre un trabajo, porque ahí lo que ganas te lo ganaste vos”, destacó el artista.

Por otra parte, L-Gante respondió a las críticas que existen hacia su música, que lo acusan de apología al delito y las drogas: “Todo lo que canto del barrio, las drogas, no quiero elogiarlo sino que solo pretendo mostrar lo que pasa, para que se corrija. No es algo que está bueno”.

Asimismo, comentó que quiere terminar los estudios –actualmente cursa el tercer año de la secundaria- porque “ahí empieza tu futuro". “Además de hacer música yo quiero tener una carrera”, sostuvo.

La anécdota con Cristina 

Alberto Fernández destacó la posibilidad de concretar el encuentro y aseguró que estaba intrigado de conocerlo, porque había recibido muy buenos comentarios sobre el joven artista. “A mi también me decían que usted es buena onda”, retrucó el Valenzuela.

En ese mismo sentido, el mandatario recordó la anécdota de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que fue una de las primeras en hablar de L-Gante al citarlo como ejemplo de la importancia que tiene el programa Conectar Igualdad entre los niños y jóvenes de familias vulnerables. “Le pregunte quien era L-Gante y me dijo que era un pibe que todos escuchan”, recordó Fernández.

"Grande Cristina", respondió el músico. 

L-Gante y las críticas de Juntos por el Cambio

Días atrás, L-Gante fue declarado "visitante distinguido" de Rosario gracias al voto mayoritario de su Concejo Deliberante. La propuesta surgió de Caren Tepp, del bloque Ciudad Futura, a propósito del recital que el trapero y creador del género Cumbia 420 presentará en esa ciudad el próximo 10 de octubre. La principal oposición la encontró en sus colegas de Juntos por el Cambio, que fueron cambiando los argumentos: desde la "falta de trayectoria" a "sus letras con violencia de género". Tepp sintetizó en su respuesta el común denominador de la negativa: "Al único al que no le quieren votar la distinción es al negro".

Desde que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo nombró en uno de sus discursos, L-Gante se vio envuelto en difundidísimos debates mediáticos sobre temas tan distantes como las computadoras del Plan Conectar Igualdad o las elucubraciones de María Eugenia Vidal sobre el impacto barrial en la legalización de la marihuana.

Saludo final

Finalmente, Valenzuela agradeció la reunión y destacó que “me recibieron y trataron muy bien”. “Tratar de comprender a un pibe como yo se valora”, agregó.

“Para mí la política es básicamente escucharnos, porque nadie es el dueño de la verdad", respondió el Presidente. Y agregó: "Vos llegaste por tu merito, tenés que estar muy orgulloso por eso. Sos un flor de tipo”.

“Nunca te olvides que tenés un talento natural. Usalo bien. No todo el mundo puede llegar al otro como lo hiciste vos”, concluyó.

La entrevista completa