El gobierno provincial oficializó ayer la cuarta etapa del Programa Billetera Santa Fe hasta el 31 de diciembre, continuando el mismo esquema de rubros, días y topes de reintegro. Además, anunciaron que los rubros indumentaria, calzado, regalería, perfumería y marroquinería mantendrán vigentes sus beneficios del 30% de reintegro durante la semana del 11 al 17 de octubre para potenciar las ventas por el Día de la Madre, y que se avanza en su integración con el plan nacional PreViaje. El éxito de Billetera Santa Fe que cuenta con 25 mil comercios adheridos en 300 localidades, 1,1 millón de usuarios y 8 mil operaciones cada 10 minutos en horas pico, motivó que varios rubros solicitaron su incorporación. "El gobernador (Omar) Perotti nos ha pedido que hagamos una evaluación de acá a fin de año del impacto en cada rubro, y definiremos lo que arranque en el 2022", dijo el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, confirmando la continuidad del programa.

Los anuncios sobre una nueva etapa de Billetera Santa Fe se realizaron en Mendoza y Magallanes, en el límite entre los Paseos Belgrano y Mendoza, en la zona oeste de la ciudad. "En estas recorridas aprovechamos para dialogar con los comerciantes y recolectar inquietudes respecto del programa", apuntó Aviano, quien junto a su par de Turismo, Alejandro Grandinetti, y el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, participaron del acto en el hicieron los anuncios.

En diálogo con Rosario/12, Aviano indicó que varios rubros quieren incorporarse al programa --inmobiliarias, gimnasios, veterinarias, los taxis en Rosario, entre otros-- y siguen analizando sumar la opción de adherirse mediante tarjeta de crédito. "Tenemos muchos pedidos, pero hoy queremos trabajar más para cumplir los objetivos planeados cuando se lanzó el programa, apalancar el comercio minorista de los rubros más afectados, sabiendo que con alimentos y medicamentos teníamos garantizado un instrumento importante para la reproducción del dinero", agregó.

Luego de recordar que en esta cuarta etapa la Billetera puede utilizarse todos los días con un reintergo del 30% en la gastronomía y el turismo, el secretario de Comercio Interior señaló que luego de recibir reclamos por reintegros o comercios que cobran recargos u obligan a una compra mínima para operar, fueron sancionados solamente 32 comercios sobre 1.500 acciones de fiscalización realizadas hasta la semana pasada.

Por su parte, Grandinetti destacó los beneficios que el programa implica para el turismo santafesino y explicó que están trabajando para que la plataforma Viví Santa Fe se integre a la Billetera Santa Fe, y con el plan nacional PreViaje. De cara a un fin de semana largo con una muy buena tasa de ocupación, el funcionario adelantó que habrá "promociones exclusivas para el turismo a través de Billetera Santa Fe, tanto para alojamientos como para espectáculos culturales".

"Desde el primer momento apoyamos este proyecto porque nos parece un hecho muy genuino para incentivar el consumo inyectando dinero en los consumidores. Billetera Santa Fe estira 5 mil pesos cada salario, lo cual se ve volcado al consumo", dijo Diab. "Desde el Día del Niño el comercio fue creciendo y esperamos una campaña similar para el Día de la Madre y las fiestas de Fin de Año, van a ser fechas que van a estabilizar la actividad comercial", auguró el titular de AER.

El programa ofrece un 30% de reintegro, con un tope de 5 mil pesos por mes que se acredita a las 24 horas hábiles de realizada la compra, en alimentos, heladerías, indumentaria, calzados, jugueterías/librerías, muebles, colchonerías, marroquinerías, bazares, artículos de limpieza, bares/restaurantes, farmacias, perfumerías y turismo. 

En los rubros electro, informática y artículos del hogar el reintegro es del 20%. En los rubros cuyo reintegro es del 30% el gobierno provincial soporta un 25,5% y el comercio se hace cargo del 4,5% restante. En los casos de 20%, el reintegró será con el aporte del 17% de la provincia y el 3% por el comercio.