El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en conferencia de prensa que este martes comienza la vacunación de niñes de entre 3 y 11 años y que también se inicia la vacunación libre con segunda dosis para mayores de 30 años.

Kicillof dijo que en términos epidemiológicos, el distrito está parado en términos muy favorables. "Estamos en niveles ínfimos de circulación del virus", dijo, y lo atribuyó a los cuidados y a la vacunación. Y aseguró que ahora se están concentrando en dos objetivos: vacunar con segundas dosis y vacunar a niños y niñas.

"Cualquier bonaerense mayor de 30 años tiene segunda dosis libre y este martes empiezan a darse los turnos para vacunar a niños y niñas de entre 3 y 11 años con Sinopharm", dijo el gobernador e instó a los que no se la aplicaron aún a darse la segunda dosis. La inscripción está abierta y según pudo averiguar PáginaI12, las primeras citaciones se harán entre este miércoles y el jueves y el martes comenzará la inoculación.

Vacunación en niños

Nicolás Kreplak empezó la conferencia de prensa antes de que tomara la palabra el gobernador. Dijo que en la provincia  llevan 19 semana de reducción de contagios y 17 de reducción de muertos de covid y anunció que iba a hablar de novedades "interesantes" sobre la campaña de vacunación.

"Estamos por terminar de aplastar la curva de casos, los grupos de riesgo están cubiertos en un enorme porcentaje. Mientras terminamos de vacunar con segunda dosis ya estamos vacunando a los adolescentes. Empezamos con los que tienen comorbilidades y estamos vacunando a los que no tienen enfermedades previas de 16 y 17 años. Lo que se agrega, que es importantísimo, es poder vacunar a los niños que tienen entre 3 y 11 años con Sinopharm. A partir de la semana que viene vamos a empezar la vacunación para este grupo etario", anunció el ministro. Kicillof dijo después que algunas citaciones empezarán a darse este mismo martes.

Respecto de las segundas dosis, el gobernador pidió a la población que se la aplique por la importancia de tener el refuerzo para protegerse de la covid.

"Hay 95 distritos en los que hace dos semanas no hay fallecidos por covid y respecto de la variante delta, menos del total del 1 por ciento circula en la provincia", se alegró, por su parte, Kreplak.

Recuperación económica

Kicillof dedicó un momento a hablar de la recuperación económica necesaria en la provincia. "Hemos hecho aperturas, vamos a tener más novedades y lo que quiero pedirles es que sigamos cuidándonos y vacunándonos. Ahora que la pandemia, aunque no desapareció, está en niveles `ínfimos´ de contagios, es el momento de concentrarse en la recuperación económica de los bonaerenses", dijo. 

"Con esta perspectiva de caída de casos sostenida y consolidada tenemos bases más seguras para dar todos los estímulos y herramientas para la recuperación económica. Todos los cañones están apuntados ahora a que lo que se perdió, que fue mucho, se recupere lo más rápido posible", sostuvo.

"A medida que la vacunación va avanzando se pueden abrir actividades que parecían imposibles y a uno le llama la atención que a los opositores que pedían aperturas cuando había más casos y ahora piden cierres. Se ve que la política es oponerse", finalizó el gobernador.