SNACKS DE FRUTAS CON AGREGADO DE VITAMINA C

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) fabricará colaciones de frutas con alto valor nutricional, que serán distribuidas entre lxs estudiantes que asisten a los comedores universitarios. El proyecto dirigido por la investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales Laura Ramallo es uno de los seleccionados en la convocatoria “Argentina contra el hambre” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada en 2020, y estará a cargo del Grupo de Preservación y Envases (GPE) de la casa de estudios. Los snacks se elaborarán con trozos de ananá deshidratados y láminas de frutas a base de moras y mamón, con agregado de calcio y vitamina C. Según estiman los investigadores, se podrán procesar alrededor de 100 kilogramos de frutas por día para obtener diez kilos de frutas deshidratadas. Las recetas fueron elaboradas por integrantes del GPE en el marco de sus tesis de grado y posgrado.


ESTUDIO DE LA UNRN EN UNA REVISTA INTERNACIONAL

Una investigación sobre el control de la hidatidosis, realizada por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), fue publicada por la revista internacional Parasitología. La enfermedad es una zoonosis causada por el parásito echinococcus granulosus. El trabajo titulado “Diagnóstico, Tratamiento, Vigilancia y Control de la Equinococosis quística en Río Negro” recoge experiencias de 40 años en la provincia y cuenta con el enfoque moderno que promueve la Organización Mundial de la Salud denominado One Health. Con los resultados de los estudios realizados desde 1980, se lograron fuertes disminuciones en la prevalencia de la enfermedad en las personas, eliminándola prácticamente como causa de muerte y con una marcada reducción en los costos para el sistema de salud.


DETECCION DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Unidad COVID-19 de la Plataforma de Servicios Tecnológicos del Departamento de Ciencia y Tecnología trabajarán en un proyecto para generar herramientas en la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de todo el mundo, especialmente en los países de bajos y medios ingresos donde la mortalidad alcanza un 85 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud. En Argentina, se diagnostican alrededor de 4.500 nuevos casos por año y ocasiona aproximadamente 2.000 muertes anuales, la mitad de las cuales se registran en la provincia de Buenos Aires. La detección precoz y el tratamiento oportuno del VPH pueden prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino y disminuir la mortalidad. La iniciativa de la UNQ y la Unidad COVID-19 será llevada adelante con el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Provincial del Cáncer.


PRIMERA COSECHA DE CANNABIS EXPERIMENTAL

A casi tres meses de su cultivo, la primera cosecha de cannabis experimental con fines medicinales fue recolectada en el predio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), en Olavarría. Con la complementación de la Facultad de Agronomía, se cultivan dos genéticas de cannabis sativa equilibradas en sus niveles de THC y CBD, con efecto probado sobre diferentes patologías. Esta primera cosecha permitirá obtener información que contribuirá a la estandarización de procesos de cultivo, un tema que cobra especial relevancia luego de la sanción de la ley que regula la producción industrial de la planta y sus derivados. Mientras algunos ejemplares siguen creciendo y otros florando, la cosecha ya está en proceso de secado y pronto pasará a una etapa de curado. En cada paso se extrae y se congela una muestra para analizar si cambia la composición de cannabinoides. Con los desechos de los tallos se estudia la posibilidad de producir carbones energéticos, entre otros residuos orgánicos.