Una nueva pista en la búsqueda del yate que desapareció el pasado 28 de septiembre cuando volvía de llevar ayuda humanitaria a Haití esperanzó a las familias de Renzo Spasiano (20) y Carlos Juárez (45), los tripulantes argentinos que iban a bordo: un barco reportó que la noche del lunes 4 divisó luces de bengalas en las aguas del Canal de Yucatán, en la entrada al Golfo de México (frente a las costas de Holbox), y creen, por la ubicación, que "podrían ser ellos". 

"Por la ubicación, podrían ser ellos, por eso necesitamos que los busquen", dijo este jueves Martín Juárez, hermano de Carlos. "El tema que en dos días en el Golfo de México se pueden correr... Así que la búsqueda tiene que ser con varios aviones y barcos. Pero todavía no sale nadie a buscarlos, solo el padre de Renzo con una lancha. Así no van a poder nunca", lamentó el hombre. 

En las últimas horas, las familias de Spasiano y Juárez extendieron un pedido a la Marina mexicana para que continúe el operativo de rastreo ya que aseguran que luego de una semana sin pistas se entró en un proceso de "búsqueda pasiva". "No sabemos si hoy o mañana México quiere retirar la búsqueda", había dicho este miércoles desde México Liliana Zagari, madre de Renzo.

Martín, hermano mayor de Carlos Juárez, dueño de la empresa que ofrece paseos en yates de lujo por Playa del Carmen, afirmó que "en México han dejado de buscarlos en forma activa, lo que significa que había barcos y aviones que los estaban buscando, pero ahora han cortado ese rastreo por un protocolo que tiene ellos y ha quedado solo búsqueda pasiva".

Eso implica, explicó, que "solo si los barcos que andan por ahí en alta mar los llegan a ver, se vuelve a activar la alarma y lo vuelven a buscar en avión". Para Júarez, "que los busquen por aire sería algo lógico" ya que "todo parece que ellos siguen sin motores a la deriva".

La Brigada de Rescate Internacional Cancún, una organización humanitaria que viene colaborando en los operativos, también confirmó que las autoridades mexicanas decidieron entrar en búsqueda pasiva. 

Por eso, los familiares encararon una colecta de dinero para seguir la búsqueda en forma privada. "Tengo un hermano menor allá y yo acá, en Mendoza, tratando de buscar el dinero que más se pueda. Esperamos que el banco nos pase a dólar oficial para reunir la suma que más podamos dado que los costos van de 5.000 a 20.000 dólares la hora de avión", manifestó Juárez.

La gerencia de Puerto Aventuras, en tanto, emitió un aviso de recompensa de 10.000 dólares para quien dé "información determinante" que permita el hallazgo del yate desaparecido y sus tripulantes. 

El yate "MOI Guadalupe" perdió contacto el 28 de setiembre pasado cuando regresaba a la localidad mexicana de Puerto Aventuras, su puerto de origen, tras una misión de ayuda humanitaria en Haití. En él también viajaban el mexicano Martín Vega Argaez, de 44 años y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz, de 46.