Este jueves el Hospital San Bernardo recibió insumos que le permitirán reforzar el equipamiento en toda la institución. Entre entre lo que llegó se cuentan 80 camas para internación del Hospital, además de otros elementos que permitirán optimizar la atención en el nosocomio de referencia de la provincia, el NOA y algunos países limítrofes.

Los elementos fueron enviados por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Programa a Favor del Sistema de Salud Público Argentino II (PROSEUPU II), que se financia con un crédito de ayuda que otorgó el Gobierno de Italia a la República Argentina.

En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, un comunicado oficial del gobierno de Salta sostenía que “en el contexto de relanzamiento de las relaciones bilaterales, en agosto pasado, el Ministerio de Salud de la Nación acordó con la Embajada italiana la reactivación de un crédito de ayuda por 42 millones de euros, destinado principalmente al fortalecimiento del servicio sanitario público. El documento se firmó luego de que el presidente Mauricio Macri recibiera en Buenos Aires al premier italiano Matteo Renzi”.

Se prometió entonces que Salta recibiría del Ministerio de Salud de la Nación (luego rebajado a Secretaría en esa gestión), “equipamiento hospitalario por un monto superior a los 5,5 millones de euros, destinado a reforzar los recursos de infraestructura con que cuentan los hospitales San Bernardo y San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán”.

Ayer, el director Nacional de Recursos Físicos de la cartera sanitaria nacional, Hernán Barbalace, señaló en Radio Nacional que esta es la segunda etapa de un proyecto que inició en 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Indicó que al regresar a la gestión en el Ministerio de Salud de Nación, en 2019 se encontraron con muchas provincias que seguían esperando los equipos.

Algunas fuentes ligadas a la cartera de Salud provincial en 2017, explicaron que en realidad estos recursos fueron gestionados en el macrismo, pero que los trámites administrativos “suelen demorar”, y entendieron que la tardanza se habría visto atravesada además por algún desencuentro entre la gestión macrista y el gobierno italiano.

Ante la llegada de los insumos el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, destacó que se haya podido generar la llegada de los insumos “luego de 39 años de desinversión en Salud”.

El Hospital San Bernardo recibió: 40 camas de internación, 40 camas de internación con accesorios, 7 carros de paro, 2 electrocardiógrafos, 1 espirómetro y 6 scialíticas con 2 satélites.

Mientras que el equipamiento entregado al hospital San Vicente de Paul consta de 30 camas de internación, 30 camas de internación con accesorios, 5 carros de paro, 7 camillas de traslados, 2 electrocardiógrafos, 1 espirómetro y 5 scialíticas con 2 satélites.

La pandemia y el cambio de chip

La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, por su parte, entendió que con la pandemia “hemos cambiado el chip porque empezamos a pensar el trabajo en red y que nadie se salva solo”. La funcionaria afirmó que con estos insumos quienes trabajan en los hospitales pueden hacerlo con mayor confort, y apuntó a la importancia de contar además con Hospitales de referencia y profesionales necesarios para dar respuestas a todo el Interior del país para que el desarraigo del paciente no implique tener que salir de su provincia.