Luego de que la Cámara del Crimen porteña rechazara su pedido de excarcelación, el ahora ex jefe de la Policía de la Ciudad José Potocar presentó su renuncia, que fue rápidamente aceptada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Tanto Larreta como el Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, se habían mantenido expectantes ante el avance del proceso judicial contra Potocar, acusado de encabezar una asociación ilícita que recibía coimas a cambio de brindar "protección" a comerciantes y "trapitos", y no habían descartado que volviera a ocupar sus funciones. El procesamiento dictado el miércoles pasado y el nuevo rechazo al pedido de excarcelación de hoy torcieron el rumbo.

Fue el propio Ocampo quien, a través de un comunicado de la cartera que dirige, informó la aceptación de la dimisión y confirmó que la conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D’Alessandro.

Horas antes, los jueces Mariano Scotto y Mauro Divito, de la Sala 7 de la Cámara del Crimen, descartaron la solicitud de excarcelación planteada por los abogados Christian Poletti y Raúl Alcalde, representantes de Potocar, quienes consideraron "abusivo a innecesario" el encarcelamiento del ex jefe policial. 

El tribunal compartió la opinión del fiscal ante la Cámara, Mauricio Viera, quien recomendó mantener detenido a Potocar porque existe un "serio riesgo de elusión" de la acción penal y, además, de "amedrentamiento y hostigamiento" a testigos.

Potocar está arrestado desde hace casi dos semanas y fue procesado como jefe de una asociación ilícita orquestada en la Comisaría 35, que cobró coimas a comerciantes y "trapitos" del barrio Núñez para brindarles "protección". La causa, impulsada por el fiscal José María Campagnoli, comenzó en abril de 2016, cuando Potocar estaba al frente de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal, mientras que el prófugo Norberto Villarreal estaba al frente de la comisaría denunciada. 

Los testimonios que comprometen a Potocar son de un grupo de policías subalternos, también procesados en la causa, que eran los "responsables de recaudar el dinero semanalmente (...) de los comercios y empresas de la zona para luego concurrir a la sede policial y rendirles cuentas a su jefe, Norberto Villarreal, quien a su vez lo hacía con (la comisaria Susana) Aveni y Potocar".

En esa escala Aveni, como jefa de jurisdicción con siete comisarías a cargo, y Potocar, como Director General de comisarías, revestía la pirámide "hacia arriba" en el flujo del dinero ilegal, según detalla la causa a cargo del el juez Ricardo Farías. Otro de los procesados que colaboró con el Poder Judicial fue el subcomisario Marcelo Stefanetti, quien recibió el beneficio de la excarcelación.