El gobierno argentino dio el primer paso para restablecer plenamente las relaciones comerciales y en proyectos de infraestructura y desarrollo con Brasil y el Mercosur en su conjunto. Esta es la conclusión que, en términos generales, transmiten fuentes de la Cancillería tras la visita de su titular, Santiago Cafiero, a Brasilia este viernes, donde mantuvo encuentros y cerró compromisos con su par brasileño, Carlos França.

El vínculo había quedado averiado tras varios cruces que. recientemente, hubo con el gobierno de Jair Bolsonaro, pero también tras las diferencias expuestas entre Argentina y Uruguay en torno a la posibilidad, reclamada por este último país, de que cualquier país individualmente y al margen del acuerdo regional, pudiera negociar con un tercero un tratado de libre comercio. Concretamente, el planteo del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou estuvo motivadoi en un eventual acuerdo con Estados Unidos.  

Los cancilleres França y Cafiero "convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque", según quedó expresado por escrito tras la reunión. La intención es saldar el debate en torno a cierta flexibilización del Mercosur, avanzando en la reducción del arancel externo común para una amplia gama de productos, y evitar el peligro de desintegrar el Mercosur.

La delegación argentina defendió que entre las excepciones a la rebaja arancelaria, se considerara la condición de "trabajo intensivo" en la producción de sectores como el automotor, el textil y el del calzado. El resguardo del trabajo nacional y el empleo argentino eran los ejes principales que la misión de Cancillería se habìa planteado como objetivo para esta reunión. El acuerdo alcanzado, evalúan en el Palacio San Martín, será beneficioso para los industriales argentinos.

Otro aspecto cuyo resultado fue evaluado positivamente por los negociadores argentinos es el referido a la integración energética. Se tomó el compromiso de  "profundizar las discusiones sobre la venta de gas por parte de Argentina en el mercado brasileño". Y además, hubo acuerdo en "convocar, a la mayor brevedad posible, la próxima reunión de la Comisión Técnica Mixta a cargo del proyecto hidroeléctrico binacional de Garabí, en el tramo compartido del río Uruguay".