A partir de mañana y hasta el viernes, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa presenta Colonialidad, ficción y memoria: Conversación en torno al documental de creación, un ciclo de proyecciones y charlas en el marco de la Semana de la Diversidad Cultural, junto a la organización de BienalSur y el Programa de Contenidos Transversales de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Con entrada libre y gratuita (de capacidad limitada y sujeta al orden de llegada), y siempre en el horario de las 18, la actividad propone cuatro películas y una mesa de encuentro final –prevista para el viernes– que reunirá a los cuatro realizadores para dialogar con el público.

De acuerdo con la propuesta que moviliza al Programa de Contenidos Transversales de la Facultad de Humanidades y Artes, Federico Donner explica a Rosario/12 que “junto a María Emilia Vico coordinamos este programa, que ofrece a las carreras de la Facultad contenidos de temáticas transversales; una de las miradas fuertes es la crítica de la colonialidad, a la vez un gran tema presente en todas las carreras. Por otro lado, este año BienalSur eligió como una de sus sedes a Rosario, y la Facultad de Humanidades participa, convergiendo ahora con la Semana de la Diversidad Cultural. Nos pareció que hacer un ciclo que apelara al documental de creación nos iba a permitir abordar al documental mismo, cuyos orígenes estuvieron vinculados con la mirada colonial así como sucedió con la antropología en sus comienzos, y de esta manera pensar también en la cuestión de la migración y la de los pueblos indígenas”.

En cuanto a las películas seleccionadas, Donner indica que “para hablar de las migraciones elegimos El gran río (mañana a las 18), de Rubén Plataneo, que propone una mirada diferente sobre el tema, es un film maravilloso, que incluso nos habla del arte contemporáneo a través del hip hop y la figura de Black Doh, que arriba como polizón de barco a Rosario". 

El segundo film es Octubre Pilagá (miércoles a las 18), de Valeria Mapelman, "donde la directora trabaja sobre la masacre del pueblo Pilagá en el paraje La Bomba, durante el gobierno peronista. Me parece interesante porque habla de algo que en general se piensa poco y que es la dificultad de nuestras fuerzas progresistas, de izquierda o populistas, para vincularse con la cuestión indígena", explica. 

Continúa Donner: "El jueves seguimos con Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján, que trata sobre la restitución de Damiana, una joven cuyos restos estaban en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, y donde se refleja el trabajo de un grupo de antropólogos que investiga sobre cómo fueron conformadas estas colecciones mientras lleva adelante un proceso de restitución de los restos, utilizados allí supuestamente en nombre de la ciencia. También habla de la migración, cuestión que al pensarla en Rosario se lo hace habitualmente desde los italianos o españoles, cuando en realidad la comunidad inmigrante más grande que en este momento tiene la ciudad es la paraguaya. Nos parecía que el documental también tenía que ver con esto". 

"Cerramos el viernes con Anhelo de rebelión, que Pablo Romano realizó cuando se cumplían 100 años de lo que dio en llamarse el “último malón” en San Javier. Romano incluye la película de (Alcides) Greca (El último malón, 1917), la hace dialogar e incluso la rescata como un vehículo que permite mantener viva la memoria”, dice.

El mismo día viernes tendrá lugar un panel sobre el documental de creación donde participarán los realizadores involucrados: Rubén Plataneo, Valeria Mapelman, Alejandro Fernández Mouján y Pablo Romano. A todo esto se suma la participación de presentadores especialmente elegidos para cada ocasión. Como destaca Donner, “para El gran río vamos a contar con la presencia de Rubén Chababo, que además trae toda su gran trayectoria, de mucho vínculo con el tema de las migraciones; el martes, para Octubre Pilagá, invitamos a Claudia Gotta, de una gran trayectoria académica y de gestión con los pueblos indígenas, coordinadora de la Cátedra Libre ‘Saberes, creencias y luchas de los pueblos originarios’ (UNR); el jueves, con Damiana Kryygi, estará presente Marcela Valdata, de un gran trabajo territorial a través de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios; y el último día tendremos de invitado a José María Iñet, referente ancestral del pueblo mocoví, especialista en derecho indígena, quien hará la presentación de la película de Romano”.

Hay que destacar también que los cuatro documentales pasarán a estar disponibles en la cartelera online de El Cairo Cine Público durante los días 18 y 19 de octubre.