El Ministerio de Agricultura aseguró que los nuevos controles en las exportaciones de maíz no son ningún cepo ni establecen límites al comercio de esos granos. “Las exportaciones de maíz están abiertas y la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas”, afirmó la cartera que conduce Julián Domiguez. No obstante, la Sociedad Rural (SRA) ya salió a poner el grito en el cielo.

"No existe limitación ni cepo. El productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique", definió el ministerio a través de un comunicado.

De esta manera salió a ratificar y defender la medida que, no bien salió a la luz, recibió las críticas de las corporaciones agropecuarias que tergiversaron los efectos de la medida que suma controles al comercio exterior de la campaña 2020/21, luego de completarse el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas.

El objetivo es asegurar el abastecimiento interno y no perjudicar el comercio de granos, que le proporciona al país una fuerte entrada de divisas.

"Las exportaciones están abiertas"

Así, hasta el cierre de la actual campaña (febrero de 2022) toda declaración jurada que se presente para ser autorizada deberá contemplar que la mercadería ya está adquirida, que se embarcará en los próximos 30 días y que haya un barco nominado.

La cartera agropecuaria sostuvo que la Argentina "se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación".

"Las exportaciones están abiertas” y por lo tanto la nueva decisión “no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial. Se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/21. Las registraciones de la campaña 2021/22 continúan de manera convencional y ya se llevan registradas declaraciones juradas por 6,12 millones de toneladas", dice el texto oficial.

Y especifica: "En total, nueve empresas exportan el 96 por ciento, con volúmenes individuales que van de 1,5 a 5,9 millones de toneladas".

Las críticas de la Sociedad Rural

A pesar de que la normativa y las explicaciones del caso fueron claras, las entidades salieron a criticar. Una de ellas fue la SRA, cuyo presidente, Nicolás Pino, interpretó a los nuevos controles como “como "una pésima señal" que provoca "desconfianza".

"Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz”, dijo sin aclarar que las restricciones a la exportación de carnes a China fueron transitorias y quedaron levantadas en las últimas horas.

Así y todo, el dirigente rural publicó en Twitter: “Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender".

La medida se había tomado luego de que productores adelantarán Declaraciones Juradas por más de 2 millones de toneladas, alcanzando los 38,5 millones de toneladas exportables para la campaña 2021/22, producto de rumores sobre un aumento de retenciones y cierre de exportaciones.