El sindicato metalúrgico de la UOM, liderado por Antonio Caló, cerró un acuerdo en la reapertura de su paritaria con una actualización salarial del 50,2 por ciento, además de una cláusula de revisión para diciembre.

En abril, la UOM había firmado un acuerdo de 35,2 por cientocon las cámaras empresarias, cuando la expectativa inflacionaria del Gobierno aún rondaba el 29 por ciento. Sin embargo, con el horizonte puesto en un incremento de precios, la reapertura de la paritaria se activó. La claúsula estaba estipulada para diciembre en el primer acuerdo. Esa condición se mantendrá. 

El nuevo acuerdo sellado por Caló incorpora tres cuotas del 5 por ciento para enero, febrero y marzo del 2022 y beneficiará a 178.000 trabajadores metalúrgicos. En la reunión no participaron representantes del Ministerio de Trabajo y ahora resta que el acuerdo firmado sea homologado por la cartera laboral, que mantiene el compromiso de su titular Claudio Moroni en que los salarios le ganarán a la suba de precios. 

Caló llega con este nuevo acuerdo a las elecciones del gremio fijadas para marzo próximo en busca de un nuevo mandato. En caso de conseguir otro mandato al frente del gremio metalúrgico, Caló no descartó integrar nuevamente la conducción de la CGT. En una reciente entrevista a PáginaI12 confió en que se mantendrá el formato de triunvirato y aseguró: "La UOM siempre estará dispuesta para la unidad del movimiento obrero".

Respecto de la situación de gremio, el histórico dirigente sintetizó: "Cuando Cristina se fue teníamos 250 mil afiliados. Vino Macri y quedaron 180 mil. Ahora con Alberto somos 210 mil afiliados". Y confió en que el Frente de Todos revertirá el resultado de las PASO: "Hay reactivación económica y con eso vamos a revertir esos resultados electorales".