Son peonas de campo, mujeres que comienzan a trabajar a la madrugada, levantan las cosechas de zanahorias, choclo, berenjenas o frutillas, que se congelan las manos cuando hay heladas, que llenan y acarrean sacos de 60 kilos y, al volver a su casa, se hacen cargo del cuidado familiar. El 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y en la comuna de Santa Rosa de Calchines -la tercera productora de zanahorias del país- se realizará una celebración a modo de “homenaje”, donde hablarán las protagonistas, esas mujeres. Será el primer Encuentro de Mujeres Rurales. La comuna, de 11 mil habitantes, está en la provincia de Santa Fe, sobre la ruta provincial número 1, y su presidenta comunal, Natalia Galeano, es nieta de una trabajadora rural. A 45 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, el viernes habrá un conversatorio del que participarán algunas habitantes del pueblo, y una exposición de fotos. Para el sábado, programaron una súper feria, jornada de debate y formación, actividades artísticas y la exhibición del documental “Mujeres rurales, mujeres reales”.

“Queremos homenajearlas porque la verdad es que son grandes guerreras. Mi abuela trabajó más de 70 años en el campo, y yo sé el sacrificio que implica. Además, no todas estas mujeres forman parte de beneficios previsionales”, señala Galeano, quien aspira a que esas mujeres “tengan un lugar de reconocimiento, que puedan hablar, que puedan poner en circulación la palabra, la experiencia de lo que les pasa, consultar, porque vamos a tener una mesa para asesorar en lo legal, y también pensar en los derechos que tienen”. Santa Rosa de Calchines tiene tradición en la producción primaria de verduras y hortalizas, con un 40 de mujeres peonas rurales. Los establecimientos son medianos y grandes, no es zona de agricultura familiar, de modo que el trabajo de la tierra está a cargo de las y los peones.

Una de las impulsoras de esta jornada es Andrea Eleti, cantante y gestora cultural, integrante del programa Mujeres Músicas de la provincia de Santa Fe, que llevó la propuesta a la comuna y luego, la hizo realidad junto a las artistas Silvia Corti y María Rita Flores. Las tres entrevistaron y buscaron material fotográfico. “Propusimos trabajar con las mujeres rurales teniendo en cuenta lo importantes que son para la seguridad alimentaria, y para el proyecto de comunidad que pretendemos”, dijo Eleti, quien apuntó que “las mujeres tienen una gran desigualdad de ingresos, es un trabajo temporario que siempre tiene que acarrear el trabajo doméstico, la precarización, la tenencia de la tierra, la falta de recursos tecnológicos”.

Encontraron la mejor recepción en Galeano y la secretaria de Desarrollo Social Romina Chiani. “Trabajamos muchos meses con las mujeres como protagonistas, indagando en las memorias locales, recuperando esos relatos de mujeres de diferentes edades, con diferentes historias, desde una mirada de productora agroecológica, hasta trabajadora golondrina, las jóvenes que también aman el campo, la diversidad sexual”, relató Eletti sobre la tarea que derivó en el documental.

Desde la comuna -donde Galeano es la primera presidenta mujer y peronista- invitaron a senadora nacional del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, quien además de comprometer su participación, decidió unir esfuerzos: estaba preparando unas jornadas en Rosario, que decidió trasladar a Santa Rosa de Calchines. Allí se abordarán temas como Economía y Producción, con la coordinación de Meri Criado y la colaboración de Julia Tirabassi, Derechos, con la coordinación de Pilar Colletti y la colaboración de Celeste Fantasía. Otro taller será sobre Trabajo asociativo, coordinado por Gabina Sosa, con la colaboración de Emiliano Liguori. Y el cuarto taller será sobre Nueva Ruralidad en la post pandemia, coordinado por Barbara Capisano, con colaboración de Juan Cruz Tibaldil.

“Veníamos armando un encuentro de mujeres rurales de la provincia, donde incluíamos a la jefa de gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y las distintas secretarías o subsecretarías que hay en el Ministerio, para ver todo lo que significa el apalancamiento a proyectos asociativos a mujeres rurales, pensando y repensando este concepto del arraigo, con perspectiva de género”, expresó Sacnun.

Para la senadora nacional, el objetivo es “visibilizar a las mujeres como sujetos agrarios, como sujetos de esta vinculación y de esta conexión con la tierra que es femenina, y que tiene que ver con esto de la semilla, de la tierra, el hacer germinar un nuevo modelo productivo más vinculado con lo que tiene que ver con alimentos sanos, con la posibilidad del acceso a esos alimentos, a lo que significa la soberanía alimentaria y a muchas mujeres que tienen proyectos productivos vinculados a la tierra y a la ruralidad, que necesitan y requieren de un apalancamiento especial. No se trata solamente del apoyo financiero, sino también de otras estrategias para fortalecer a muchas de las mujeres que sostienen el arraigo, siguen viviendo y trabajan en el campo”.

 

El viernes 15, las actividades comenzarán a las 18, en el Museo Aníbal Bergallo, con el conversatorio "Ronda de mujeres rurales sembradoras de identidad y esperanza" y la inauguración de una muestra fotográfica. El sábado, a las 14, se desarrollarán propuestas de divulgación, talleres, comisiones de trabajo, y a partir de las 17, habrá feria popular, espectáculos artísticos de danza, música y canto, con la actuación especial de Natalia Pérez. Habrá un desfile de mujeres a caballo y el estreno del video “Mujeres rurales, mujeres reales”, donde podrán verse en la plaza de Santa Rosa de Calchines sus protagonistas, las mujeres de esa localidad.