Una de las formas de poder reactivar la economía es por medio de la ayuda crediticia que se puede brindar a la población. En este 2021 el Gobierno Nacional anunció puntualmente una serie de créditos que van a tener la finalidad de otorgar sumas de dinero para que muchas personas puedan hacer mejoras en sus viviendas.

Uno de los primeros programas anunciados fue el que va a brindar el Banco Nación, que buscará otorgar sumas de dinero que pueden ser de hasta $2.000.000. Dicho crédito será otorgado a quienes cuenten con relación de dependencia pero también a jubilados, pensionados, a quienes estén en condición de contratados, monotributistas, entre otros.

En relación al plazo de pago, podrá ser de hasta 10 años. Se tratará de un crédito personal, por lo que no va a precisar de garantía hipotecaria. La tasa de interés, una de las cuestiones más importantes, va a ser de 19% anual y fija durante los primeros 12 meses, luego será variable de acuerdo a los porcentajes de actualización del Coeficiente de Variación Salarial.

Otro de los programas que se va a poder tener para remodelación de vivienda va a ser el Provincia Renueva, que lo otorga el Banco Provincia. Se destinará a aquellas familias que deseen realizar obras que sean pequeñas en los hogares bonaerenses, otorgándole sumas de hasta $100.000 para comprar materiales.

El plazo de pago que se va a brindar será de 5 años como máximo, pudiendo tener una tasa de interés que será anual y fija de un 24%. Siguiendo con el análisis, una tercera opción que puede parecer es la que tiene para ofrecer el Banco Ciudad. Se ofrece a quienes previamente son clientes, con sumas que pueden llegar a ser de hasta $3.000.000, monto que será devuelto en hasta 48 cuotas, las que van a ser fijas. En lo que respecta a su tasa de interés, esta línea de crédito ofrece un 29% anual.

En los últimos meses también fueron anunciados los créditos Casa Propia y Procrear II, que estos son exclusivos del Gobierno, para también poder efectuar muchos cambios en la vivienda, según la necesidad de cada familia. Van a ser préstamos personales, pero estos van a ser con una cierta cantidad de cupos, por lo que para poder acceder, los interesados se tienen que inscribir y luego se realizan los sorteos.

En relación a los denominados Casa Propia, ellos van a tener sumas de hasta $240.000 para materiales y mano de obra, con plazos de pago de hasta 3 años y tasa 0% de interés. Y sobre los Procrear II, debemos decir que el dinero se otorga para conexión de gas principalmente, transfiriendo el dinero al gasista que haga la obra, para después pagarse en hasta 5 años y con tasa anual del 16%.

Como se puede ver con total claridad, las opciones que hay en la actualidad para tener el dinero suficiente para efectuar mejoras en el hogar, son muchas. Aconsejan los especialistas que comparar préstamos antes de solicitarlos es lo mejor que se puede hacer, para elegir el que más se adapte a su necesidad.

Más allá de la oportunidad que presentan estos planes para miles de familias para mejorar su calidad de vida, se estima también que serán herramientas para que la economía vuelva a crecer.