El 65 por ciento de los conductores de vehículos de CABA y el Gran Buenos Aires percibe que el tránsito evidencia conductas más agresivas luego del período más duro de la pandemia de coronavirus, en el que miles de personas pasaron días y hasta meses sin conducir.

La encuesta realizada por el Observatorio Vial de la cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial (Cecaitra), arrojó una valoración negativa respecto al accionar al volante y los expertos viales señalaron que "una vez que se retornó a las rutinas previas a la pandemia, el tránsito mostró modificaciones, presentándose costumbres que no eran habituales en el pasado".

En primer lugar los especialista indagaron si "con el fin de las restricciones por la pandemia, la gente considera que los conductores tienen conductas más, igual o menos agresivas que antes de la pandemia" y, entre cerca de un millar de consultados, el 65 por ciento contestó que considera que son conductas más agresivas, en tanto que para el 23,6 por ciento los conductores tiene las mismas conductas; mientras que el 7,9 por ciento sostuvo que son menos agresivas; y el resto dijo no saber.

Si se tienen en cuenta las edades de los encuestados, se pudo observar diferencias muy notorias en las respuestas, ya que "mientras que el 36,6 por ciento de los jóvenes menores de 29 años dijo que las conductas eran más agresivas en la pospandemia;, el porcentaje aumentó al 60,2 por ciento en los adultos de 50 a 64 años".

En relación al sexo, "el 44,7 por ciento de los hombres sostuvo que hay un tránsito más agresivo, cifra que ascendió al 57 por ciento en las mujeres".

"Los datos nos revelan que se observa un tránsito con características más agresivas en la pospandemia y es un dato que debe alertarnos y darnos el impulso para continuar concientizando a la sociedad en materia vial", advirtió Facundo Jaime, uno de los especialistas del Observatorio Vial.

Y agregó: "Estamos convencidos que un tránsito seguro se logra con peatones y conductores atentos, responsables y respetuosos; y apelamos a que se salga a la calle con conciencia vial".

La autopercepción

El sondeo también quiso conocer la autopercepción de los conductores sobre su conducta vial y allí "el 56,3 por ciento contestaron tener las mismas conductas, un 28,1 por ciento expresó poseer menos conductas agresivas y el 10,7 por ciento sostuvo que tenía una conducción más agresiva que antes de la pandemia. El resto, un 4,9% por ciento, no eligió ninguna opción".

"Esta visión negativa del otro y positiva de uno mismo, se repite en cada sondeo que se realizó. Los datos nos muestran que se es crítico con los demás conductores, que se ven los errores en el resto de los conductores, pero no se logra ser capaz de reflexionar o autocriticarse, admitiendo los errores propios al conducir, que seguramente sucedan en la mayoría de los casos y en la misma proporción que los ajenos", explicó Jaime.