Estudiantes de La Plata cedió terreno en la pelea por la punta al perder 2-1 este viernes en su visita a Defensa y Justicia, por la fecha 16 de la Liga Profesional.

Miguel Merentiel y Walter Bou anotaron para el Halcón; Gustavo del Prete había empatado transitoriamente para el Pincha, que sigue tercero con 26 puntos (igual que Lanús), pero River Plate (líder del certamen con 33) y Talleres de Córdoba (escolta con 32) se le pueden alejar en el transcurso de la fecha.

El vencedor sube en silencio en la tabla y ya alcanzó los 24 puntos, al igual que Boca Juniors e Independiente.

Tras la primera etapa, el equipo de Sebastián Beccacece se fue al descanso con una victoria parcial que no sólo era inobjetable sino que, además, se quedaba corta.

Es que Defensa fue superior a Estudiantes en cada sector de la cancha, tuvo la pelota, aprovechó los espacios que dejó la defensa visitante y generó cinco chances clarísimas de gol, pero solamente aprovechó una, cuando Merentiel se escapó por derecha tras asistencia de Frías y ante la salida de Andújar definió cruzado para sacar ventaja.

Además del gol, Merentiel tuvo dos más (una resuelta por Andújar, otra desviada); y Bou contó con otras tantas. Igual que su compañero de ataque, definió mal en una y en la otra se durmió en la definición ante el arquero. Sobre el cierre de la etapa casi lo empata Estudiantes con una llegada de Sánchez Miño, que tiró desviado.

El equipo de Ricardo Zielinski salió con otra actitud en el complemento, se adueñó de la pelota, trabajó en la circulación prolija y desde allí intentó progresar. Fue así que en un corner Ayoví la bajó de cabeza y Del Prete, de media vuelta, metió el empate parcial.

Entonces Estudiantes creció en confianza, y pasó a dominar. Construyó su mejor pasaje en el partido y estuvo cerca de otro gol. Pero el local reaccionó con los ingresos de Rotondi y Loaiza.

A partir de allí fue otro partido, entretenido, con llegadas de uno y otro lado, porque tanto el Halcón como el Pincha fueron mejores en ataque que en defensa. En ese marco fue el local el que volvió a sacar diferencia y cuando menos lo merecía: Bou se anticipó en un centro, alcanzó a poner la punta de su pie y marcó el segundo.

Estudiantes sintió el golpe y Defensa se agrandó. Lo volvió a tener Bou, dos veces, al igual que Rotondi y Benítez. Una sucesión de oportunidades clarísimas que el local desperdició, pero que terminó sin lamentar porque se quedó con su tercera victoria consecutiva para acomodarse mejor en las posiciones.

En la próxima jornada, Defensa y Justicia visitará a Patronato de Paraná, en tanto Estudiantes recibirá en La Plata a Atlético Tucumán.