Misiones solicitó al Poder Ejecutivo Nacional una compensación económica por su contribución esencial a la lucha contra el cambio climático. La selva misionera absorbe los gases de efecto invernadero causado por distintas actividades contribuyendo de esa manera a contener el calentamiento global. 

 Los equipos técnicos de la Provincia han determinado que el aporte que realiza Misiones a la Nación y al resto de las Provincias argentinas suma AR$114 mil millones si se toma en cuenta la dedicación del suelo misionero a mantener la selva en lugar de dedicarla al cultivo de soja, el aporte hídrico a la producción agrícola exportable de la Pampa Húmeda y demás servicios eco-sistémicos, y las partidas financiadas por los propios misioneros para cuidar los bosques a lo largo de varias décadas.

Así la Provincia de Misiones contribuye de manera esencial con los objetivos de la lucha contra el cambio climático que se impuso la Nación en el marco del Acuerdo de París. Sin esa contribución, la Nación no podría cumplir con los objetivos trazados en su estrategia contra el cambio climático comprometido ante Naciones Unidas. 

De esta forma lo señaló una nota elevada por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, al jefe de Gabinete Juan Manzur. Se solicita que la partida quede incorporada en el Presupuesto Nacional 2022. Asimismo se avanza de manera firme en las gestiones ante distintos organizaciones para comercializar los créditos de carbono originados por la selva misionera. 

“Si Misiones dedicara una 470 mil hectáreas a cultivar soja puede obtener una renta agrícola anual de $34 mil millones. En cambio, generamos las condiciones propicias para que exista humedad suficiente para las cosechas que tienen lugar en la pampa húmeda, que a su vez generan las divisas por exportaciones que permiten pagar las importaciones del equipamiento que se utilizan en los yacimientos de petróleo y gas así como en los salares en el norte para extraer litio o en las minas de metales”, fue parte de la explicación del gobernador. 

La venta de créditos de carbono 

Un crédito de carbono es un permiso o certificado negociable que otorga a su tenedor el derecho de emitir una tonelada de gases de efecto invernadero; los créditos de carbono pueden negociarse en mercados voluntarios o regulatorios o compulsivos.

Los equipos técnicos de la Provincia de Misiones se encuentran evaluando el potencial de secuestro de gases de efecto de invernadero por parte de la selva misionera.

Con esos datos, es posible determinar el monto de créditos de carbono que puede emitirse anualmente. Varias empresas multinacionales, con las que se han iniciado negociaciones, han demostrado interés en comprar a la Provincia de Misiones los créditos de carbono que se terminen certificando.