El barco remolcador RUA II de bandera argentina se hundió este sábado en La Plata a la altura de la Isla Santiago, tras ser embestido por un buque tanque de carga de combustible al que estaba asistiendo para que pudiera atracar en el puerto.

Según informaron fuentes oficiales, el remolcador RUA II asistía al buque tanque “Punta Médanos” en pleno ingreso al puerto de La Plata y el accidente no generó heridos ya que el navío se hundió en aguas de poca profundidad.

La violencia de la colisión hizo que se abriera un rumbo (agujero) sobre la banda de babor -lateral izquierdo- del remolcador, produciendo su hundimiento en pocos minutos. 

De inmediato, Prefectura Naval adoptó el protocolo de actuación para este tipo de operativos de búsqueda y salvamento. Manteniendo constante comunicación con los buques involucrados, el guardacostas GC-129 Lago Colhue se dirigió a la zona de emergencia y consiguió salvar a todos los tripulantes, quienes se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados al puerto local.

Luego de intentar remolcarlo, el buque averiado finalmente se hundió, por lo que se acercaron al lugar buzos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, personal de la División Control de Derrames y un camión con barreras de contención en forma preventiva, para monitorear que no se produzcan derrames que afecten la sustentabilidad de las aguas. Por su parte, el buque Punta Médanos fondeó de emergencia en el lugar, sin reportar daños ni heridos.

Es así que se activó el Plan de Lucha Contra la Contaminación (PLANACON) mediante el cual, tanto las autoridades públicas como las empresas protagonistas de la colisión, desarrollan una serie de procedimientos para contener las posibles contaminaciones por derrame de hidrocarburos que suelen venir asociadas a este tipo de accidentes.

Después de los hechos ocurridos, las autoridades investigan por estas horas a los responsables, a la vez que la junta de accidentes marítimos del Ministerio de Transporte de la Nación analiza las posibles causas técnicas que pudieron haber provocado la embestida.

El Remolcador Rua II fue construido en los astilleros Hikari Koygo K.K de Japón en el año 1976 y ha sido remodelado y repotenciado hace una década en astilleros locales.

Era uno de los de mayor potencia con los que cuenta la empresa que lo opera y es apto para asistir en maniobras a buques de gran porte. Su tripulación es de 14 marinos incluido su capitán.