Tras las concentraciones del 17 de Octubre en las plazas, este lunes la Confederación General del Trabajo (CGT) hará su propia movilización. Será una marcha al monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, donde los dirigentes leerán un documento. "La profundidad de la crisis requiere de señales muy claras. Por eso marchamos como expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del movimiento obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo", plantea el texto de consenso, que reivindica "la alianza entre la producción y el trabajo" como el camino para superar la crisis económica y social "heredada y agravada dramáticamente por la pandemia". 

El proceso de renovación de las autoridades de la central obrera, que está próxima a elegir una nueva conducción, marcará además el tono de la jornada: una salida en común a la calle, previa a la reunificación.

Ya confirmaron que movilizarán todos los sectores confederados, incluidos los que en los últimos años no formaron parte de la conducción, como el liderado por Camioneros, con Hugo y Pablo Moyano, así como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo.

Por otra parte, también irán a la manifestación los movimientos populares que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Una ausencia a destacar será la de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que no fue invitada a la jornada.

La movilización tiene previsto partir de Independencia y Defensa para llegar a las 14.00 hs a Paseo Colón, y tomar esa avenida en dirección a Belgrano. En el acto junto al Monumento al Trabajo no habrá oradores. En la convocatoria, la CGT señaló que la intención es rememorar “aquel inolvidable 17 de Octubre de 1945”, y dejar que las y los trabajadores sean los protagonistas de la celebración.

Aunque sin discursos, sí será leído un documento que redactaron las organizaciones convocantes. Con el título “Desarrollo, Producción y Trabajo”, el documento considera "imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado". En se sentido,  llama a "elaborar consensos que permitan poner al empleo productivo en el centro de las politicas públicas".

"El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social", se agrega en el documento.

Aunque la semana pasada circularon versiones de que el documento  incluiría un  rechazo a las propuestas de sectores empresarios de facilitar los despidos, que cobraron fuerza en la campaña electoral por impulso de los candidatos de Juntos, hasta anoche el tema no estaba incluído en los borradores. En relación al comportamiento de la cúpula empresarial,  lo que expresa el documento es el reclamo de "un compromiso de responsabilidad social empresaria que le cabe a los sectores de mayor concentración económica".

La de hoy será la última actividad de la conducción cegetista que comparten Héctor Daer y Carlos Acuña. Sobre las nuevas autoridades, hay versiones de que Daer podría quedar, ya que viene de ser reelecto, la semana pasada, al frente del gremio de la Sanidad (ATSA), con lo que se supone está bien posicionado de cara a  las elecciones de la central, el próximo 11 de noviembre.  A su vez, Pablo Moyano está siendo impulsado por la estratégica Confederación de Trabajadores del Transporte, que renovó su conducción a principios de mes poniendo al frente al ferroviario Sergio Sasia  y como adjunto a Juan Carlos Schmid. Antonio Caló, cuyo nombre que viene circulando como posible candidato a completar la conducción cegetista,  ha asegurado tras el acuerdo en el Consejo del Salario que "hay una armonía en la CGT que hacía mucho años que no se veía".

Si bien la marcha fue anunciada inicialmente como una actividad para dar respaldo a la gestión del presidente Alberto Fernández y a la boleta del Frente de Todos en las elecciones, los dirigentes sindicales no unificaron su movilización con la convocatoria a las plazas del 17 de octubre. Para esta diferenciación política ofreció un argumento de orden práctico, el de que este 17 se superpuso con el día de la madre. 

Los dirigentes de la CGT aseguran que la marcha será muy caudalosa. El peso de la movilización estará a cargo de los gremios tradicionales, como la Union de Obreros de la Construcción (Uocra), el moyanismo con Camioneros, Sanidad, los estatales de UPCN, los gastronómicos (Uthgra), metalúrgicos (UOM), mecánicos (Smata).

A su vez, de las organizaciones sociales se espera la concurrencia del Movimiento Evita, que tiene una aspiración histórica a integrarse a la CGT, junto a Somos de Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, es decir de las tres principales organizaciones de la UTEP.