La determinación de la gestión comunal de no permitir que se asienten en el centro de la ciudad, tuvo este fin de semana su pico más tenso de conflicto, cuando inspectores municipales apoyados por efectivos de Infantería de la Policía de la provincia retiraron violentamente a manteros, y ambulantes que se negaron a desocupar las dos principales vías comerciales de la ciudad.

Como resultado de la acción policial, por momentos muy desproporcionada con la posibilidad de resistencia, quedaron detenidas 60 manteros, incluídos menores de edad.

Por no acatar una orden de la Policía la jueza de Garantías Ada Zunino les atribuyó desobediencia funcional. Para hoy está prevista una audiencia de control de legalidad y luego otra de imputación por parte de la fiscal María Eugenia Guzmán.

El brusco operativo policial del sábado a la tarde estuvo precedido de otro similar el viernes 15, pasadas las 22.

En esa ocasión la secretaria de Gobierno municipal Frida Fonseca y el secretario de Protección Ciudadana de la comuna, Jorge Altamirano fueron abucheados y objeto de empellones y muy cerca de una agresión física.

Eso sucedió cuando ambos, acompañados de colaboradores terminaban de verificar un despeje de ambulantes que, en rechazo a la decisión de llevarlos más lejos del sector, se habían asentado sobre la calzada, en avenida San Martín y también sobre peatonal Alberdi, interrumpiendo el tránsito de vehículos por varias horas

Los manteros de las peatonales no acompañaron la decisión de un grupo que en teoría los representa y acordó que, para no perder las ventas por el Día de la Madre, debían instalarse en dos plazoletas del Parque San Martín, a un par de cuadras al este del lugar en el que habitualmente venden a partir de las 21, una vez que cierra el comercio formal.

El sábado a la mañana, la secretaria de Gobierno municipal dijo que un sector de vendedores informales no quiso aceptar las pautas puestas por el municipio para dejar las peatonales y vender en las plazas Francia e Italia, del Parque San Martín.

“Hay un sector que aceptó, pero hay todo un sector beligerante con nivel de extrema violencia, que fueron contra nosotros y estuvimos a punto de un hecho Poco más grave”.

Poco después de las 11,30 de la mañana del sábado la funcionaria describió que “en este momento se está generando una batalla campal entre ambulantes, manteros, puesteros y carreros (vendedores de fruta) con presencia de cuchillos y hierros, mientras la Policía espera que la fiscal les de una orden”. Frida Fonseca dijo que hacía responsable y a la fiscal en turno, si se producía un hecho grave violento.

Recordó que “ tuvimos varias reuniones con sectores que nuclean o supuestamente nuclean a los ambulantes para acordar” . Mencionó que “ entre esos dirigentes hay personas que instigan a la violencia” y explicó que “en la reunión que mantuvimos en el Mercado San Miguel, uno de esos referentes nos trasmitió la idea de que si no les dábamos las peatonales y liberábamos las calles iba a correr sangre e iba haber 5 muertos. Eso nos dijo el referente de los carreros”.

Poco después, en las primeras horas de la tarde del sábado la Policía procedió con el resultado ya señalado.

Ente los manteros que optaron por la posibilidad de ir a las plazoletas del Parque San Martín había decepción este domingo al mediodía, las ventas eran escasas e insisten en que la peatonal es el mejor lugar para vender después de las 21.

Según los registros municipales, hay 590 vendedores informales en el cuadrante céntrico, que durante el día se mantenían en las adyacencias y a partir de las 21 ingresaban a las peatonales.

“ A las peatonales no van a volver“ insistió anoche una fuente municipal, pero “ vamos a hacer todos los esfuerzos, como veníamos haciendo para que se reubiquen y puedan vender, pero no en las peatonales”.

La promesa municipal es acordar una reubicación, pero los manteros tienen una gran incertidumbre, las fiestas de fin de año están cerca y no tienen certezas de que esa relocalización vaya a ser beneficiosa como plantean las autoridades municipales.