Bajo un sol radiante, decenas de columnas de trabajadoras y trabajadores colmaron este lunes la zona del microcentro y del bajo porteño para participar del acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el Día de la Lealtad Peronista. Un amplio abanico de sindicatos y agrupaciones sociales se concentraron en los alrededores del Monumento Canto al Trabajo bajo la consigna "Desarrollo, Producción y Trabajo". "Nos convoca el apoyo hacia esta gestión y para que la Argentina siga adelante necesitamos que sean respetados los derechos del trabajador que fue la lucha que emprendió el general Perón", señaló a Página/12 Rosa, empleada pública afiliada a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). 

La convocatoria fue masiva y desde temprano se comenzaron a concentrar los primeros grupos que llegaban, a pie o en colectivos, mientras los vendedores de chorizos y hamburguesas montaban sus puestos y comenzaban a encender el fuego. En la esquina de Independencia y Defensa, se sentía el movimiento que anunciaba una movilización multitudinaria. "Hay que estar unidos. Creo que esta movilización hace a la unión. Tenemos que seguir proyectando cosas y seguir luchando, seguir acompañando. Hay que estar unidos luchando cada día para el trabajo de cada compañero", aseguró Silvia, trabajadora afiliada al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Durante la movilización, las columnas de trabajadores se cruzaron con dos grandes pantallas que exhibieron imágenes alusivas al 17 de octubre de 1945. También se escuchó el documento que brindó un fuerte apoyo al gobierno nacional y un rotundo rechazo a las iniciativas de flexibilización laboral que impulsan sectores empresarios y dirigentes de la oposición. Con el título “Desarrollo, Producción y Trabajo”, el documento considera "imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado". La CGT aseguró que la marcha y el acto en el Monumento Canto al Trabajo de las Avenidas Paseo Colón e Independencia para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista es "la expresión de unidad de los trabajadores y del movimiento obrero organizado y de la vocación por sostener la unidad del peronismo", y reclamó políticas que sienten las bases de "la transformación económica y social de la Argentina".

Foto: Bernardino Avila

"Fue una marcha multitudinaria, han venido compañeros de todo el interior del país en apoyo a este gobierno y aparte venimos por paz, pan y trabajo que es lo que necesitamos los trabajadores", señaló a este diario, Luis Pérez, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento seccional Bahía Blanca.

"Perón, Perón que grande sos, Mi general cuanto valés", se escuchaba de fondo mientras cientos de miles de personas avanzaban por la avenida Paseo Colón. Las banderas y los bombos retumbando también le dieron color y ritmo a la jornada. "Esto algo histórico, venimos de Salta, a revivir algo que se vivió hace años. Pedimos por más trabajo. La pandemia generó una gran crisis, fue algo mundial pero ahora vemos que hay más movimiento, que estamos saliendo a flote", dijo Sebastián de UPCN.

El recuerdo del legado y la figura de Evita tampoco faltó. "Hoy las mujeres estamos identificadas a través de Evita, ya que fue nuestra representante, la que luchó por nuestros derechos y nos enorgullece ser peronistas como mujeres, como trabajadoras. Si no fuera por ella, no tendríamos los derechos que tenemos hoy", aseguró Isabel de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

"Trabajo digno" y "unidad del movimiento obrero" fueron las dos consignas claves que se escuchaban entre los presentes en la marcha. "Estamos acá en pos de la unidad del sindicalismo y también queremos que haya trabajo digno. Tenemos un montón de pobreza que nos dejó el gobierno anterior y esperamos poder fomentar más trabajo de acá en adelante", señaló Jorge, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Mientras Fabián sostiene una bandera de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), cuenta a este diario que vino a la marcha a "demostrar su apoyo pero también ciertas críticas al accionar del gobierno". "El domingo también fui a la Plaza con mi familia y hoy vine con el sindicato docente. Es una convocatoria que los gremios plantearon. Nosotros seguimos apoyando este proyecto de gobierno pese a algunas diferencias", aseguró.

La marcha convocada por la central obrera se trató de la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus y de la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad, luego de la multitudinaria celebración realizada el domingo en la Plaza de Mayo y en plazas de todo el país para conmemorar el 76 aniversario de esa fecha del calendario peronista. 

Además, el proceso de renovación de las autoridades de la central obrera, que está próxima a elegir una nueva conducción, marcó el tono de la jornada: una salida en común a la calle, previa a la reunificación.

"Esta es una demostración de lo que puede, va a poder y va a seguir pudiendo el movimiento nacional justicialista. No solo en Argentina, en América Latina y en el mundo. Acá la presencia de los trabajadores es fundamental en este acto importantísimo que es la conmemoración del Día de la Lealtad que expresa la unión del movimiento obrero", reflexionó Esteban del Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECRA).