En la noche de este miércoles los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires se encontraron cara a cara en el Debate Provincia, a tres semanas de las elecciones generales legislativas de 2021.

Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos); Diego Santilli (Juntos); Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad); José Luis Espert (Avanza Libertad); Cynthia Hotton (Frente Más Valores) y Florencio Randazzo (Vamos con Vos) se sumaron al debate organizado por el programa A dos Voces de TN, modelado bajo tres ejes temáticos -calidad institucional, seguridad y justicia; economía, educación y trabajo; y política sanitaria en pandemia.

La dinámica del encuentro fue la misma que utilizaron la semana pasada en el debate de los candidatos porteños: primero habrá una presentación inicial en la cual los candidatos tendrán un minuto de exposición libre.

Ronda de presentación

"Hace apenas dos años el Frente de Todos fue elegido para poner la Argentina de pie tras el fracaso político y económico de Macri y de Vidal". Con esa frase, Victoria Tolosa Paz dio inicio a su presentación en el debate bonaerense, luego de los minutos de José Luis Espert y Cynthia Hotton. La candidata oficialista cargó contra la exgobernadora ("fue tal el fracaso que se escapó", dijo) y aseguró que "la única fuerza política que piensa en todos y gobierna para todos es el Frente de Todos".

Santilli, por su parte, inició su discurso con un relato de su vida personal y tuvo una presentación poco belicosa: "Los argentinos y los bonaerenses queremos un cambio der rumbo, queremos a nuestro hijos en las escuelas, queremos menos impuestos para los que producen, queremos a los delincuentes presos. Junto a Facundo Manes y Graciela Ocaña lo vamos a lograr", dijo el candidato, en lo que simuló ser más un slogan de campaña.

En el bloque de Calidad Institucional, Seguridad y Justicia, Espert aprovechó para enunciar los lugares comunes del discurso de mano dura: defendió el accionar policial “contra el delicuente”, apuntó contra “jueces sacapresos” e instó a una “suba del endurecimiento de las penas”. Para finalizar, el candidato neoliberal pidió por la baja de la imputabilidad hasta los doce años.

A su turno, la candidata del FdT, Victoria Tolosa Paz, se refirió a la calidad institucional que consideró fue destrozada durante el gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, enumeró: “Designaron jueces por decreto, armaron la mesa judicial para perseguir opositores políticos, los jueces pasaban a jugar al tenis con el expresidente; y como si esto fuera poco llegaron las escuchas, de las que el propio Santilli sabe”.  “Y no les bastó con los funcionarios porque hasta escucharon a los familiares del ARA San Juan, que dicho sea de paso el expresidente no se presentó a declarar hoy en la causa”, agregó.

Santilli se desentendió de los dichos de Tolosa Paz y prefirió centrar su discurso en la seguridad. “En materia de Seguridad la Provincia es el mundo del revés: el año pasado soltaron a 2000 presos y hoy hay un delito cada 7 minutos. En la Provincia se vive con miedo. Con la seguridad hay que planificar, ir a fondo”, sostuvo.

“Hay que terminar con la puerta giratoria y para ello propongo modificar el código penal, para terminar con los privilegios y tener igualdad ante la ley. En la Argentina queremos vivir en paz y libre”, amplió. Allí se dio el primer cruce entre ambos candidatos: “La igualdad ante la ley debe empezar por casa”, replicó Tolosa Paz. Y agregó: “Les recuerdo a los televidentes que Pepín Rodríguez Simón sigue prófugo y hoy el expresidente Mauricio Macri decidió no presentarse a declarar”.

Economía, educación y trabajo

Para el segundo eje de debate el primero en tomar la palabra fue Diego Santilli, quien apuntó contra el gobierno nacionalpor el cierre de escuelas. En ese sentido, aseguró  que “una de nuestras propuestas va a ser exigirle por ley al gobierno nacional que explique cómo va a hacer para ir a buscar al millón de jóvenes que abandonaron la escuela en el último año”.

A su turno, Tolosa Paz le respondió: “Llega tarde con su propuesta. La Provincia lo está haciendo desde septiembre de 2020, con miles de docentes involucrados en el programa ATR”. Asimismo, la candidata remarcó que “la Ciudad que gobierna Santilli ajusta años tras año el presupuesto de Educación. Vidal hizo lo mismo”. “Y ahora nos dicen ‘basta’; yo les digo ‘basta de mentir’”, enfatizó.

Noticia en desarrollo.