Un relevamiento sobre artículos científicos determinó que el cambio climático tiene un solo gran responsable: el humano. Así se desprende del análisis de 88.125 estudios sobre la materia, publicadas entre 2012 y noviembre de 2020. Un equipo de la la Universidad de Cornell demostró que el 99,9 por ciento atribuyen el cambio climático a la acción humana. Apenas cuatro trabajos eran escépticos al respecto

El trabajo se publicó este martes en la revista Environmental Research Letters, y es una actualización de un estudio de 2013. Entonces, el 97 por ciento de los papers aparecidos entre 1991 y 2012 sostenían la tesis del hombre como responsable de la alteración del clima en el planeta. "El consenso supera ya el 99 por ciento. Está prácticamente cerrado cualquier debate público significativo sobre la realidad del cambio climático provocado por el hombre", aseguró Mark Lynas, investigador en Cornell y uno de los autores del estudio.

Los investigadores se manejaron con un algoritmo que buscaba palabras clave en los artículos analizados, tales como "ciclos naturales", "solar" o "rayos cósmicos". Ese algoritmo fue usado en los algo más de 88 mil artículos que componen el corpus de la investigación. 

"Estos resultados disipan cualquier incertidumbre. Este estudio debería ser la última palabra", estimó Lynas en relación con el hecho de que el porcentaje fue mayor al del estudio de 2013. Otro co-autor del trabajo, Benjamin Houlton, decano de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Cornell, opinó que  "es fundamental reconocer el papel principal de las emisiones de gases de efecto invernadero para poder movilizar rápidamente nuevas soluciones, porque ya estamos siendo testigos en tiempo real de los devastadores impactos de los desastres relacionados con el clima en las empresas, las personas y la economía".