El ultraliberal Javier Milei, primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que él "no haría negocios con China", a pesar de que fluctúa entre el primer y el segundo destino para las exportaciones argentinas. El argumento del referente de Avanza Libertad fue extemporáneo: "No hago transacciones con comunistas"

El economista de ultraderecha consideró que romper relaciones con China no sería un grave problema macroeconómico porque "podríamos hacer transacciones con el lado civilizado de la vida", donde ubicó a los países de "Occidente". 

La postura macartista de Milei quedó expuesta durante una entrevista con el Canal de la Ciudad, en la que un periodista comenzó preguntándole por la relación con Cuba y Venezuela -a lo que solo respondió "condenar"-, y luego abrió la consulta por el principal socio comercial de la Argentina después de Brasil.  

"Yo no haría negocios con China", intentó evadir la pregunta el economista, pero ante la repregunta por el impacto que tendría para la economía argentina dejar de exportar granos y carne al país asiático, Milei insistió en su posición de guerra fría: "Es falso que sería una tragedia macroeconómica. Podríamos hacer transacción con el lado civilizado de la vida. No hago transacciones con comunistas". 

"¿Aunque sea la segunda superpotencia mundial?", insistió el periodista. "No importa. No negocio mi moral a cambio de dinero", concluyó Milei, fiel a su personaje. El periodista compartió el video de la entrevista en sus redes y comentó: "¿Es lógico que por sesgos ideológicos quiera cerrar nuestro principal mercado? ¿Dónde quedó el librecambio?".

China, socio estratégico de Argentina

Según cifras de la Cámara Argentina de Exportadores, en agosto 2021, la Argentina incrementó un 75,7 por ciento sus exportaciones al gigante asiático por un total de 1047 millones de dólares. También incrementó un 65,6 por ciento las importaciones por 1222 millones de dólares, lo que dejó una balanza comercial deficitaria de 175 millones de dólares. 

China se ubicó en el segundo destino de las exportaciones argentinas, con un 12,9 por ciento del total y el primer país de origen de las importaciones con un 21,2 por ciento. El 76 por ciento de las exportaciones argentinas al gigante asiático se resumen en porotos de soja y carne, mientras que en otros rubros menores se ubican las exportaciones de sorgo, grasas y aceites; y camarones, langostinos, calamares.