A pesar de las medidas de restricción de acercamiento, una mujer de 37 años fue asesinada a puñaladas en San Rafael, Mendoza, por su ex pareja, quien la fue a buscar a la salida de la escuela nocturna donde cursaba y la apuñaló en plena calle. La víctima de un nuevo caso de femicidio es Natalia de Valle Tegua, madre de tres hijos y trabajadora en un comedor comunitario. El acusado, denunciado por violencia de género, es su ex pareja Antonio Sáez, de 41 años, quien ya quedó detenido.   

"Una vez más no alcanzaron las medidas tomadas por la Justicia para cuidar las vida de las mujeres", repudiaron en las redes sociales integrantes de Campaña por Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres San Rafael y confirmaron la responsabilidad de Sáez: "Anoche salía de la Escuela donde estaba haciendo la primaria y su femicida la estaba esperando para arrebatarle la vida". Sáez contaba con una restricción de acercamiento que le impedía residir en la misma localidad.

Según las fuentes de la investigación, la ex pareja de Natalia tenía residencia a varios kilómetros de San Rafael y debía presentarse semanalmente ante la Justicia, trámite que no había cumplido esta semana. Ante esa situación, de acuerdo a lo que establecieron los investigadores, el pasado 19 de octubre, se hizo un pedido de paradero sobre su persona.

El ataque ocurrió en el cruce de Luzuriaga y Paula Albarracín, de San Rafael, cuando Natalia regresaba a su casa tras cursar la escuela nocturna. "Estamos hartas, ¿cuántas más vamos a tener que contar? Exigimos la declaración de la emergencia en violencia contras las mujeres", exigió la colectiva de mujeres, que en la tarde del jueves se convocaron en el mítico Km 0 de la capital mendocina para marcha en reclamo de justicia

Violencia de género

Tras el femicidio de Natalia, Laura Hernández, una de las docentes del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (Cebja) al que ella asistía, lamentó: "Como educadores sentimos que nada alcanza, casi sin herramientas porque participamos de jornadas para abordar la prevención de la violencia de género, pero cuando llegamos a la parte de la Justicia, ahí nada funciona bien".

El jefe de distrital de la policía de Mendoza, comisario Pablo Domínguez, informó que un patrullero llegó al lugar del crimen alrededor de las 22.30, tras un llamado al 911 en el que se advertía que una pareja estaba discutiendo en la calle. Según Domínguez, los policías se encontraron con Natalia ensangrentada en su rostro y Sáez huyendo del lugar. 

La ex pareja de Natalia no logró escaparse, dos patrulleros lo alcanzaron y lo detuvieron. Poco después se encontró el arma blanca con el que la atacó, según el relato del jefe distrital. La ambulancia llegó al lugar en el que Natalia fue encontrada herida, pero ya estaba sin vida. 

"Qué dolor tan grande ha quedado hoy día en nuestro corazón, se nos adelantó en este viaje nuestra gran compañera, amiga, hermana, hija, madre. Siempre te vamos a amar Natalia Tagua, siempre estarás en nuestros corazones, en estos momentos sentimos que nuestro corazón se ha roto en mil pedazos. Tu gran sueño era aprende a leer y a escribir, eras la niña de la Casa Madres Cocinando", le dedicaron sus compañeras del comedor comunitario.