El accidente en el que se vio involucrado el actor estadounidense Alec Baldwin no es el primero en su tipo en la industria cinematográfica. Casos como el del actor, que durante un rodaje mató a una persona e hirió a otra al disparar una pistola que supuestamente era de fogueo, remiten a otros similares.

Brandon Lee

Tal vez el más recordado es el de Brandon Lee, modelo y actor estadounidense, hijo del mito de las artes marciales Bruce Lee. El 31 marzo de 1993, Brandon rodaba la película “El Cuervo” cuando fue herido por una bala calibre 11 milímetros disparada por una pistola que debió estar cargada con fogueo.


Lo que se dijo fue que el accidente se produjo debido a un error en la manipulación de cartuchos reales empleados en la filmación por falta de presupuesto. Finalmente, el film fue editado y terminado con la reconstrucción de imágenes de Lee en diversas escenas y fue un éxito de taquilla.

Johann Ofner

El más reciente hecho de ese tipo ocurrió hace apenas cuatro años. Fue en enero de 2017 la víctima fue un actor de 28 años llamado Johann Ofner. Grababa un video musical de la banda australiana de hip-hop Bliss N Eso, en un bar de la ciudad de Brisbane, ubicada al noroeste del país.


Un tramo de la historia incluía la manipulación de un arma. Los actores y el equipo habían realizaron un ensayo general para las secuencias del tiroteo pero no habían probado las armas de fuego. La investigación comprobó posteriormente que estaban cargadas con munición ilegal.

Jon-Erik Hexum

Otro de los casos más resonantes en su momento fue el del actor estadounidense Jon-Erik Hexum, protagonista en la década de 1980 de la serie “Modelo masculino”, junto a la actriz Jennifer O'Neil. El programa en el que encarnaba un investigador encubierto como modelo fue un éxito desde su emisión, pero durante la grabación del séptimo capítulo ocurrió la desgracia.

Hexum bromeaba con una pistola de fogueo y se disparó en la sien. Pero el efecto de la explosión tras el disparo a una distancia tan corta perforó su cráneo. Algunos fragmentos óseos le dañaron el cerebro y agonizó durante varios días hasta morir el 18 de octubre de 1984.