La capital de Neuquén vota este domingo la renovación de la mitad del Concejo Deliberante. También se vota la enmienda a la Carta Orgánica que, entre otras cosas, podría dar fin a las elecciones cada dos años a nivel local.

La jornada se lleva a cabo con los protocolos sanitarios pertinentes, entre ellos la distancia social, el uso de tapabocas, evita filas dentro de los establecimientos y se asegura que los mismos tengan continua ventilación. El cierre de comicios será a las 18 y se estima que los resultados se conozcan alrededor de las 20.

Mediante boletas electrónicas, 219.902 personas están en condiciones de sufragar, de las cuales 3.491 son extranjeros. Se distribuirán en 640 mesas que se repartieron en 113 establecimientos, entre escuelas públicas y polideportivos.

Los candidatos al Concejo Deliberante

Por el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez encabeza la lista, que tendrá también el apoyo, a través de una “lista espejo”, de Confluencia con Vos, una alianza entre los partidos Frente Nuevo Neuquén, FRIN e Iguales, tal como acordaron en 2019 en la elección que llevó a Mariano Gaido a la intendencia.

En tanto, Juan Peláez de la Unión Cívica Radical (UCR) será el primero en la lista opositora que contará con el aval de dos listas espejo: el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), consolidando el frente Cambia Neuquén.

Marcelo Zúñiga buscará la renovación de su banca por el Frente de Todos, mientras que Guillermo Monzani se presentará por Juntos por Neuquén. Además, Gastón Sobisch, hijo del ex gobernador Jorge Sobisch, es el primer candidato en la lista de la Democracia Cristiana.

El Frente de Izquierda en Unidad propondrá a César Parra; Libres del Sur presentará a Mercedes Lamarca; Neuquén Puede Más irá con Emmanuel Guagliardo, por la alianza entre la Unión Popular Federal y la Unión de Neuquinos (UNE); la Coalición Cívica -ARI presentará a Christian Galván) y el Movimiento al Socialismo estará encabezado por Alcides Christensen.

La enmienda a la Carta Orgánica

En la jornada electoral de este domingo, la ciudad capital neuquina también decidirá en un referéndum por “SÍ” o por “NO”, la enmienda que plantea una reforma de 11 artículos de la Carta Orgánica.

La principal modificación que se define es la eliminación de elecciones de medio término, reemplazadas por los comicios generales para gobernadores, intendente y la definición del cuerpo total del Concejo Deliberante de 18 ediles cada cuatro años.

También se proponen modificaciones que buscan garantizar la paridad de género en los cargos electorales, asegurar la accesibilidad a personas con discapacidad, acortar los mandatos del Defensor del Pueblo y de la Sindicatura de seis a cuatro años e incluir la bandera y el escudo de Neuquén capital como símbolos oficiales.

Este mismo domingo, en el caso de que gane el "Sí" a la enmienda los cambios a los 11 artículos entrarán en vigencia de manera automática. Por eso, se dará la inédita situación de que los nueve ediles electos en esa jornada deberán esperar hasta la noche para saber si sus mandatos serán de dos o se mantendrán por cuatro años.