El Liverpool (21 puntos) fue una máquina contra el Manchester United (14), lo goleó 5-0 en el Old Trafford por la novena fecha de la Premier League y continúa al acecho del líder Chelsea (22).

Un triplete del egipcio Mohamed Salah (a los 38, 45 y 50 minutos), un gol del guineano Naby Keita (a los 5) y otro del portugués Diogo Jota (a los 13) sentenciaron uno de los grandes clásicos del fútbol inglés para una actuación memorable de los dirigidos por Jürgen Klopp.

Salah, quien lleva 14 goles en sus últimos 10 partidos, es el primer jugador en la historia del club en marcar de manera consecutiva en esa cantidad de juegos mientras que, con 107conquistas, superó el récord del marfileño Didier Drogba (104) para convertirse en el jugador africano que más veces anotó en Premier League.

Liverpool dominó el partido de principio a fin y sacó a relucir con cada incursión los inconmensurables problemas defensivos de United, principalmente por el lado de Harry Maguire y Luke Shaw. Compacto y concentrado, trituró a su rival que lució perdido durante todo el encuentro y sufrió los constantes abucheos de su público.

Para colmo, el United se quedó con diez jugadores por la expulsión de Paul Pogba tras un terrible planchazo sobre Keita -se retiró lesionado por esa jugada- a los 60 minutos. El francés había ingresado al inicio del segundo tiempo y tras un cuarto de hora dejaba a los suyos en todavía más aprietos.

Pero de allí en adelante, el Liverpool sacó el pie del acelerador y el Manchester se abroqueló en campo propio para evitar una catástrofe todavía mayor. Al United no le salió nada, ni siquiera el habitual aporte de Cristiano Ronaldo, quien marcó un golazo cuando la cosa ya estaba 0-5 pero que le fue anulado por el VAR por un polémico offside.

Así, la continuidad del noruego Ole Gunnar Solskjær como DT del Manchester quedó pendiendo de un hilo.

En otros encuentros, el West Ham (17), con el ingreso del exRiver Manuel Lanzini, venció al Tottenham (15) de Cristian Romero y Giovani Lo Celso por 1-0, mientras que el Leicester (14) venció al Brentford (12) por 2-1 como visitante.

Las posiciones