En el Parque de la Memoria, un grupo de dirigentes políticos y de derechos humanos le hicieron un homenaje a Mario Clavell en el día de su cumpleaños y a más de un año de su fallecimiento. Militante peronista, expreso político, fundador y presidente de la agrupación Memoria Palermo, Clavell falleció el 9 de julio del año pasado a causa de cáncer. Durante el homenaje, se arrojaron flores y parte de sus cenizas al Río de la Plata y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, leyó una carta del presidente Alberto Fernández, quien no pudo estar presente en el acto.

"Antes de morir, Mario Clavell le había pedido a sus seres queridos y amigos que arrojaran sus restos en el río y eso es lo que hicimos en el día de su cumpleaños para homenajearlo", contó a este diario, Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y expreso político durante la última dictadura militar.

En el evento, signado por un clima de reencuentro, primaron las anécdotas y recuerdos sobre Mario, entre muros y monumentos que rememoran a cada uno de los 30 mil detenidos y desaparecidos de la dictadura.

"Para nosotros es una alegría poder juntarnos finalmente después de tanto tiempo y hacerlo en este lugar", señaló Juan Ignacio Clavell, uno de los hijos de Mario. "Hace un año cuando falleció era imposible pensar en algo así e intentamos despedirlo con alegría, porque es lo que nos transmitió toda la vida", añadió.

Almeida, Villanueva, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el director general de Página/12, Hugo Soriani, el periodista Eduardo Anguita, la madre de Plaza de Mayo, Adela Antokoletz, familiares y amigos de Mario Clavell, entre otros, estuvieron presentes durante el acto de homenaje que se realizó en el Parque de la Memoria, un espacio público ubicado frente al Río de la Plata en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de recordar a las víctimas del terrorismo de estado.

Durante el homenaje, Taty leyó una carta que le hizo llegar el presidente Alberto Fernández: "Mario estuvo diez años preso y soportó las peores vejaciones. Mostró una entereza ejemplar, luchó como pocos. Pudo con las torturas, pero lo venció, justamente, un 9 de julio, un cáncer y nos dejó".

"Seguramente, el mejor modo de recordar a Mario es con alegría y renovando nuestro compromiso con los principales valores que tanto defendió", agregó Alberto Fernández en su mensaje.

"Sepan que también estoy allí, abrazando desde el recuerdo la vida de Mario", concluyó el mensaje enviado por el presidente, mientras los hijos del militante se abrazaron entre ellos y con sus familiares más cercanos.

También hizo uso de la palabra el ministro Jorge Taiana, quien fue compañero de prisión y de militancia de Mario Clavell, para destacar "su generosidad y su compromiso".

Mario Clavell, hijo del cantante de boleros homónimo, estuvo preso en el penal de Rawson hasta 1983, año en el que se afilió al Partido Justicialista (PJ). En 2010 cuando, en el mismo día de su cumpleaños su hijo Martín le avisó de la muerte de Néstor Kirchner, se juntó con sus compañeros para formar "Palermo K", una organización militante en el barrio de Palermo, desde donde impulsó numerosos proyectos de derechos humanos para la comuna.

Algunos de sus compañeros de militancia en Palermo, que estuvieron presentes en el encuentro, lo recordaron como "un militante integral de la política, los derechos humanos, la música y la vida".