El Teatro Nacional Cervantes (TNC) renovó sus autoridades. Después de más de 50 años, una mujer volverá a convertirse en directora del único teatro nacional de Argentina. En su momento fue Luisa Vehil, quien estuvo al frente de la institución entre 1964 y 1966. Hoy, ese lugar lo ocupará la productora teatral y gestora cultural santafesina Gladis Contreras. Ella, junto al también reciente designado subdirector, Jorge Dubatti, tendrán la tarea de afrontar una nueva etapa del teatro. Por su parte, Sebastián Blutrach, el asesor de contenidos de programación y producción artística del TNC, conservará su puesto aportando su expertise en el área.

El anuncio lo hizo ayer por la tarde el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que junto a los trabajadores y trabajadoras del TNC, dieron la bienvenida a las nuevas autoridades que asumirán en los próximos días. El cambio tiene lugar después de que Rubén D’Audia dejara su cargo tras ser nombrado como gerente general en Educ.ar (puesto que ocupó entre 2011 y 2015).

La elección de estas nuevas autoridades se basa, según expresó Bauer en el acto, en dos intereses: “por un lado, que sea una mujer porque creo enormemente en su capacidad de gestión y, segundo, porque creemos que es necesario seguir profundizando el federalismo en la cultura. De esta manera, surgió el nombre de Gladis Contreras, de gran experiencia en la gestión de la cultura”.

Contreras nació en la provincia de Santa Fe y lleva más de treinta años como gestora y productora teatral independiente. Es profesora de Artes Visuales y tiene una destacada experiencia tanto en el ámbito público como en el privado al frente de una gran cantidad de proyectos teatrales. Desde 2015 se encuentra al frente de la dirección del Centro Cultural de la Provincia de Santa Fe. “Es un gran reconocimiento para aquellos que venimos de las provincias. Estamos dispuestos a hacer lo mejor posible, todo lo que sea necesario, y más”, señaló Contreras.

Por su parte, el recorrido hecho por el subdirector es otro también muy extenso: Dubatti es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Tiene una gran trayectoria en distintos medios de comunicación y en la actualidad conduce el programa El tiempo y el teatro en Radio Nacional AM870.

“Vengo a trabajar porque antes que nada yo me considero un laburante, y este teatro es un teatro de trabajadores, con producción propia y eso nos enorgullece. Para mí, la primera palabra clave es trabajo. La segunda es federalismo: hay que hablar de los teatros argentinos; no hay un solo teatro argentino, sino muchos. Y la tercera palabra clave, es ‘género’ y por eso estoy tan feliz de que la directora sea Gladis Contreras, a quien conozco desde hace mucho tiempo”, manifestó.

En esta nueva etapa, el ministro de Cultura resaltó su interés por que las salas del Cervantes “presenten lo mejor del teatro nacional, en su diversidad, elevando la calidad de las propuestas y también que este teatro adquiera el federalismo que se merece. Que las obras viajen y se potencien. Estoy seguro de que las nuevas autoridades sabrán llevar estos principios en su gestión”.

La propuesta, entonces, será continuar con uno de los ejes de la gestión de D’Audia: “poder llegar a una verdadera federalización de los contenidos, no sólo saliendo de gira sino produciendo en el territorio y buscando todo tipo de intercambio y acercamiento”. Cuánto de ese objetivo podrá llevarse a cabo será trabajo en conjunto de los nuevos que vienen. Lo cierto es que a la nueva gestión le toca el desafío de retomar el teatro post pandemia, abordar los debates que se plantearon en la disciplina y encauzar un proyecto que no sólo es artístico y cultural, sino también político y social.