Nueve provincias registraban hoy incendios forestales activos en diferentes lugares de sus territorios, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). El fuego afecta las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Córdoba, La Rioja y San Luis. La situación más crítica es la de Jujuy.

Brigadas de incendios forestales de Jujuy, del Parque Nacional Calilegua y bomberos trabajan para contener tres incendios que se registran en la región de las yungas, los cuales afectaron 935 hectáreas hasta el momento, informaron fuentes del Ministerio de Ambiente provincial.

Las cuadrillas especializadas buscan contener las llamas para evitar el avance en dirección hacia las viviendas en Caimancito, localidad ubicada a 132 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy.

"Caimancito es el lugar más complicado porque hay muchas viviendas dentro del bosque nativo, pero no hay ninguna afectada por el fuego, tampoco hubo que hacer evacuaciones", dijo hoy a Télam el director de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke. En el lugar intervienen 16 brigadistas que también combaten el fuego de Vinalito.

Otro de los focos está ubicado entre Laguna La Brea y Sauzalito, en Palma Sola. Por otro lado, se busca contener el incendio "San Antonio" con una cuadrilla dependiente de la Dirección de Incendios junto a la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parque Nacional Calilegua y Bomberos de la provincia en Libertador General San Martín.

En esta semana el personal contó con el apoyo del avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el cual operó el miércoles hasta las 18 sin inconvenientes por el poco viento que hubo pero que puede aumentar por la entrada del frente húmedo.

En cuanto al resto del país, el SNMF informó que en La Rioja hay tres incendios activos. en General A. V. Peñaloza, Chamical y General Belgrano.

En Entre Ríos, el fuego afecta la localidad de Victoria, y en Corrientes, en Ituzaingó, mientras que en el Chaco se registran incendios en el departamento de Almirante Brown.

En San Luis las llamas están activas en Dupuy I, Junín I y Chacabuco; a la vez que pudieron ser contenidas en Dupuy II y controladas en Dupuy II y Junín II.

Córdoba, registra dos focos activos, en Ischilín y Poncho II; y tres controlados en Tulumba, Pocho y San Javier.

Por otro lado, en Catamarca, permanecen activos los incendios en Ancasti, Ambato, San Fernando del Valle De Catamarca II y Valle Viejo pero lograron contener las de Capayán, Santa María, La Paz, Santa Rosa y Fray Mamerto Esquiú; y extinguir las que azotaban San Fernando del Valle De Catamarca I.