El exgobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, fue acusado otra vez de un delito sexual en el tribunal de la ciudad de Albany, según informó el vocero de los tribunales del estado, Lucian Chalfen.

"Se ha presentado una denuncia por un delito menor contra el exgobernador Andrew Cuomo en el Tribunal de la ciudad de Albany. Como se trata de un delito sexual, en breve estará disponible la denuncia oficial", adelantó Chalfen a través de un comunicado.

Se trata de la segunda denuncia de este tipo presentada contra Cuomo, quien en agosto pasado renunció a su cargo tras ser acusado de acoso sexual por casi una docena de mujeres.

"Andrew M. Cuomo intencionalmente, y sin ningún propósito legítimo, colocó a la fuerza su mano debajo de la blusa de la víctima y sobre la parte íntima de su cuerpo", consigna el texto acusatorio, que afirma que el hecho se produjo en la tarde del 7 de diciembre de 2020.

La dimisión de Cuomo se produjo después de que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, revelara el pasado 3 de agosto que el exgobernador había acosado sexualmente a 11 mujeres, actuales y antiguas funcionarias, con tocamientos no consentidos y múltiples comentarios ofensivos de una naturaleza sugestiva y sexual que crearon un ambiente laboral hostil para las víctimas.

Tras el informe, Cuomo fue criticado ampliamente por numerosas figuras políticas, inclusive de su propio partido, entre ellas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo públicamente que debía dimitir.

Hasta entonces, Cuomo había sido una de las figuras políticas más populares de Estados Unidos, y llegó a recibir un premio Emmy por las conferencias de prensa diarias que brindaba durante el pico de la pandemia en Nueva York, aunque después el galardón le fue retirado. 

El exfuncionario, por su parte, negó en reiteradas ocasiones las acusaciones, al afirmar que los investigadores habían "convertido en un arma las interacciones diarias" y que habían calificado "injustamente".