El presidente Alberto Fernández firmó en la noche del jueves el decreto para relevar al líder del PRO Mauricio Macri del secreto de Estado, lo que le permitirá volver a los tribunales de Dolores a prestar declaración indagatoria por el espionaje a los familiares del ARA San Juan. El ex mandatario asistió hoy a declarar, después de dos faltazos, pero el trámite quedó suspendido por la falta del permiso.

El decreto será presentada mañana a primera hora ante el juez Martín Bava para que pueda realizar el nuevo llamado a indagatoria para Macri. Como contó PáginaI12 -de acuerdo Pablo Lanusse, abogado de Macri-  el 6 de octubre la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño le informó a Bava que ella no podía relevar a Macri del deber de guardar secreto. 

El juzgado de Bava -que intentó ser recusado por Macri-  nunca le pidió a Fernández que lo relevara del secreto a Macri. Los colaboradores cercanos al Presidente habían adelantado que relevaría al líder del PRO del secreto de Estado "en honor a su derecho de defensa".

Una vez que se conoció el motivo por el que se suspendió la declaración de Macri, en la Casa Rosada, la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, trabajó el decreto de manera urgente para que Fernández lo dejara firmado antes de partir a Roma por la cumbre del G20. 

El decreto completo