Habitantes de Rivadavia Banda Sur, en el departamento Rivadavia, se quejaron nuevamente el viernes último por la falta de servicios básicos, como agua y luz. La falta de energía, incluso los dejó sin posibilidad de conectividad.

El restablecimiento de los servicios recién sucedió a las 6 de la mañana de ayer, cuando volvió la luz, y a las 9, que empezó a salir el agua, “aunque poca”.

Julia Flores, vecina del municipio, contó a Salta/12 que tuvieron que soportar el viernes casi unos “43 grados de calor”, cuando justo al mediodía se cortó el agua. Afirmó que nunca pasaron los camiones cisterna para repartir el líquido y si bien en el pueblo hay gente, como es su caso, que tiene tanque o aljibe propio que le permite almacenar el agua, “en las comunidades originarias a veces la gente no tiene ni siquiera para juntar el agua”.

“Las calles estaban desoladas, porque con el calor que hacía y sin agua, nadie se atrevía a salir”, describió Flores. “Para colmo, a las 20 nos cortaron la luz”. En este caso, se explicó que la suspensión del servicio fue a raíz de la caída de un poste de luz en La Unión, el pueblo vecino. Tras ese corte se quedaron sin conectividad alguna.

El servicio de provisión de agua está a cargo del municipio, encabezado desde hace una veintena de años por Leopoldo Cuenca. Flores, que en su momento fue concejala opositora, afirmó que nunca se dan respuestas suficientes por este tema, al punto que la comuna cuenta con dos camiones cisterna para recorrer, en ocasiones, unos 70 kilómetros para llegar a las comunidades. A las distancias se suma la dificultad adicional que implica que los caminos de tierra, que quedan intransitables durante las épocas de lluvia.

Al ser consultada por una fuente de agua alternativa, la vecina señaló la existencia del río Teuco, pero cuyo recurso hídrico es “salado y oscuro”, por lo que se especuló que cuenta con altos valores de arsénico. “Ni los animales toman”, contó.

Evaluarán las condiciones del agua 

Ayer, en tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a la provincia elementos para evaluar la calidad del agua en el Chaco salteño.

"Hoy ponemos en funcionamiento, a partir de las actividades realizadas los últimos meses en el trabajo articulado de la Mesa del Agua, siete estaciones de monitoreo y control de calidad del agua para consumo humano, en el departamento Rivadavia", señaló la coordinadora de la Mesa del Agua (en la que confluyen diversas organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales), Florencia Luñiz. Añadió que esta "es la primera experiencia de laboratorios descentralizados que se lleva a cabo en la provincia, gracias al aporte de la OPS y a la capacitación brindada por los equipos capacitadores de INENCO (Instituto de Investigaciones de Energías No Convencionales) y GEISA (Grupo de Estudios e Investigadores Socio Ambientales)".

Gabriel Seghezzo, titular Fundapaz, uno de los organismos fundadores de la Mesa del Agua, señaló que "saber la calidad del agua que existe en la zona, en pozos, por ejemplo, es fundamental para dar seguridad a la familia". Además, destacó que contribuye a ello que "todos los integrantes de la Mesa del Agua tengan los mismos parámetros, metodología de análisis y características propias para darle seguridad a las familias y a las comunidades".

Mientras que Jacqueline Bazzana, una de las monitoreadoras que trabajará en territorio desde su lugar en el INTA en Santa Victoria Este (en Rivadavia), agregó que hubo una articulación con el terciario del lugar donde se dicta la Tecnicatura en Gestión Agropecuaria con orientación en Recursos Hídricos. "La capacitación que nos brindó OPS a través del manejo de los aparatos para el análisis de la calidad del agua es una herramienta fundamental. No sólo para evaluar la calidad del agua de los distintos parajes y comunidades de pueblos originarios, sino que también nos va a brindar la posibilidad de formar capacidades locales. Porque la idea de la articulación con el terciario es formar a los chicos que estudian la tecnicatura para que ellos el día de mañana puedan estar preparados para hacer los análisis ellos mismos", sostuvo.

Las estaciones serán ubicadas en siete puntos del departamento Rivadavia: 2 en Santa Victoria Este, 1 en Alto la Sierra, 2 en Rivadavia Banda Sur y 2 en Rivadavia Banda Norte. Para poder operarlas, las personas definidas por cada institución que integra la Mesa del Agua fueron capacitadas por el equipo técnico de OPS, junto a profesionales del CONICET.