Tras varios años de reclamos y denuncias de la comunidad educativa, referentes sociales y políticos, la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la sentencia de la jueza Elena Liberatori de primera instancia del año 2019: el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deberá resolver el grave problema de falta de vacantes en las escuelas públicas. El amparo había sido presentado por diputados del Frente de Izquierda junto a docentes, familias, el colectivo de Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas y el Centro de Profesionales de Derechos Humanos.

Aunque el gobierno porteño nunca informó oficialmente cuántos niños y niñas se quedan sin su vacante en la Ciudad, las estimaciones de familias y gremios marcan que faltan unas 20 mil vacantes. 

La candidata a diputada por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, celebró el fallo judicial: "La justicia nos dio la razón: en la Ciudad faltan vacantes en las escuelas. El gobierno porteño deberá garantizar el acceso a la educación pública en los barrios donde todos los años faltan vacantes, la gran mayoría en la zona sur de la Ciudad", señaló Bregman.

"El amparo lo presentamos en noviembre de 2016 con docentes y familias del colectivo de Vacantes Para Todxs, tras las denuncias constantes de familias que no podían acceder a una vacante. Fue una lucha de años porque el gobierno porteño hizo todo tipo de maniobras para evitar que se dictara sentencia", señalaron a Página/12 integrantes del equipo de abogadas y abogados de Bregman.

"En julio de 2019 salió la sentencia de primera instancia, haciendo lugar el amparo que presentamos. Hoy la Cámara de Apelaciones confirma aquella sentencia de primera instancia", destacaron.

El fallo le ordena al gobierno porteño garantizar el acceso a la educación pública en sus niveles primario y secundario en los Distritos Escolares N° 1 (Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero), 5 (Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya), 13 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers), 19 (Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya), 20 (Villa Lugano, Mataderos, Liniers), y 21 (Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati).

Además obliga al gobierno de Larreta a informar cuáles son las 54 escuelas nuevas que, según asegura, construyó su gobierno. Deberá detallar si se trata de obras nuevas, de mantenimiento, de ampliación, de mudanza, fecha de inicio y finalización, tipo de nivel del centro educativo, cantidad de vacantes que ofrece, domicilio y distrito escolar al que pertenece.

La sentencia también indica que el gobierno porteño deberá publicar en su página web toda la información relativa a la cantidad de vacantes disponibles por distrito escolar, actualizada en tiempo real.

"Obviamente nos pone contentos la noticia, la justicia al fin reconoce el derecho a la educación; pero también hay que ser precavidos porque el gobierno porteño se la pasa desoyendo fallos judiciales", señaló a este diario Patricia Pines, docente e integrante del colectivo Vacantes para Todxs.

"Entre las cosas que venimos denunciando y que este fallo finalmente intenta resolver es que el gobierno dice que construyó 54 escuelas, pero la realidad es que esas escuelas no son reales, o la mayoría de ellas no se inauguraron. Ahora deberán informar cuáles son esas supuestas 54 escuelas nuevas", marcó Pines.

Por últimop, el fallo confirma el envío de la sentencia a la Legislatura, para que "destine los recursos presupuestarios necesarios para que el GCBA cumpla con la obligación constitucional de asegurar la Educación pública". Es decir, que aumente el presupuesto en educación.

"Ojalá realmente el gobierno porteño no desoiga el fallo y que en la Legislatura se apruebe un mayor presupuesto para poder garantizar que todos los chicos tengan acceso a la educación pública", destacó Pines.