Trabajadores de la cooperativa CueroFlex tomaron esta mañana el ministerio de Energía para denunciar que las facturas de gas y luz llegaron con montos millonarios que no pueden afrontar y que ponen en riesgo la continuidad de la fábrica y de los ochenta puestos de trabajo que de ella dependen. "Nos llegó una boleta de gas de tres millones de pesos. Tenemos bronca. Qué nos explique alguien qué vamos a hacer ¿Cómo hacemos para entrar en un plan de pago?", se quejó Jorge, uno de los trabajadores. Los cooperativistas continuarán en el Ministerio hasta que el ministro Aranguren los reciba.

“La boleta que nos llegó el jueves de luz y de gas, no la podemos pagar. En diciembre ya habíamos hecho un acta compromiso y entramos en una resolución del Ministerio de Producción. Estamos en mayo y todavía no cumplieron con su palabra. Debemos 3,5 millones de pesos de gas”, aclaró el trabajador en declaraciones a la radio AM750.

Los manifestantes advirtieron que se quedarán en el Ministerio hasta que los reciba el ministro de Energía Juan José Aranguren. “La otra vez nos fuimos porque nos sacaron con una mentira, pero ahora nos vamos a quedar acá. Que venga un Gobierno a sacarnos el trabajo, no lo vamos a permitir”, sostuvo Jorge.

La situación de la cooperativa de San Martín, recuperada hace cuatro años, que trabaja con cuero reciclado quedó sumida en la emergencia producto de los tarifazos aplicados a los servicios públicos. En septiembre del año pasado, por ejemplo, pasaron de pagar entre 50 y 60 mil pesos en servicios a 813 mil.

“Si nosotros pudiéramos trasladar los costos a los precios la situación sería manejable. Pero no hay forma de hacer eso en este contexto de caída de las ventas. Nos bajó el trabajo y automáticamente nos baja el sueldo. Si esto sigue así terminamos todos en la calle. Pagamos la luz entre todos y no le podemos dar un mango más a la gente”, habían contado desde la cooperativa a este diario.