Un nuevo ensayo de fase 1/2 sobre la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Sputnik Light --una fórmula monodosis que consiste en el primer componente de la Sputnik V-- mostró que induce una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular.

Según el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, autor del ensayo, la mayoría de las reacciones adversas observadas fueron leves (66,4% de todos los vacunados) o moderadas (5,5%), mientras que "no se detectaron eventos adversos graves".

El estudio, publicado este martes en la revista científica The Lancet, contó con la participación de 110 voluntarios con buena salud de entre 18 y 59 años. 

"Mientras que el mundo está experimentando otra ola de pandemia de covid-19, el programa mundial de vacunación se ve obstaculizado por una evidente escasez en el suministro de vacunas autorizadas", advirtieron los autores de la investigación. 

Por eso, "en un esfuerzo por satisfacer las demandas de la vacuna, desarrollamos una nueva vacuna de dosis única basada en el vector de adenovirus recombinante tipo 26 (rAd26)" que demostró, en este nuevo estudio, una "fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular tanto en los grupos seronegativos como seropositivos".

Sputnik Light

La Sputnik Light es el primer componente de la Sputnik V, que fue la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus. Según el Centro Gamaleya, la Sputnik Light es una fórmula muy eficaz tanto cuando se usa de forma independiente como cuando es aplicada como refuerzo. 

Así lo demostró un estudio previo que se llevó a cabo a partir de los datos de 28.000 ciudadanos rusos, que reveló que la vacuna Sputnik Light, administrada de forma independiente, tiene una eficacia del 70% contra la variante delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación, porcentaje que asciende a 75% en menores de 60 años. 

Si la Sputnik Light se utiliza como refuerzo para otras vacunas, según el mismo estudio, el nivel de protección será cercano a los índices de eficacia del esquema completo de Sputnik V frente a dicha variante: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.

“La variante delta del coronavirus constituye una de las cepas más extendidas y peligrosas. El análisis de datos llevado a cabo por el Centro Gamaleya demuestra que Sputnik Light mantiene altos índices de protección durante varios meses después de la vacunación. Los resultados obtenidos superan significativamente a los de otros fármacos publicados anteriormente en la prensa científica", indicó hace tres semanas durante una conferencia el director adjunto de investigación del Centro Gamaleya, Denis Logunov.

En esa oportunidad, Logunov remarcó que la Sputnik Light "es una buena solución para países con un bajo nivel de vacunación de la población, debido a su esquema de un componente" y porque "también se puede utilizar con éxito como inyección de refuerzo para mantener la inmunidad existente en la población”.