El jueves pasado el cambista brasileño Leonardo Meirelles declaró en una videoconferencia ante el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, que realizó una decena de transferencias a una cuenta de Gustavo Arribas en Suiza por un total de 850.000 dólares. Afirmó que se trató de coimas provenientes de la constructora Odebrecht.

Ahora el titular de la Agencia Federal de Inteligencia decidió contraatacar con una denuncia contra Meirelles por “falso testimonio” y “cohecho”. "He dicho reiteradamente que Meirelles miente y que con su intervención, no elegida por mí, sólo he recibido una transferencia bancaria”, sostuvo Arribas en la denuncia, en alusión al único giro que aceptó haber recibido: un pago de 70.500 dólares que primero adjudicó a la venta de una propiedad y luego a una transacción por “bienes muebles”. La denuncia de Arribas quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Jorge Di Lello.

Meirelles está acusado en Brasil en la causa conocida como “Lava Jato” y goza del beneficio de la "delación premiada", por la que a cambio de denunciar a otros involucrados en las tramas de corrupción obtiene una disminución en su pena.

La causa abierta contra Arribas por la denuncia de esas transferencias fue cerrada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por inexistencia de delito, antes de escuchar la declaración del brasileño. A pesar de que el fiscal Germán Moldes desistió de apelar esa decisión, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, pidió que no se cerrara la causa. Ahora la Sala III de la Cámara Federal de Casación tendrá que resolver.