Con la participación de más de 20 profesionales de relevancia nacional e internacional, se llevaron adelante las IV Jornadas de Comunicación Estratégica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). En esta nueva edición, que se desarrolló del 25 al 29 de octubre, el eje en común fue “Recuerdos del futuro” y contó con conferencias y paneles virtuales –a través de la plataforma Zoom y en vivo por YouTube– y presenciales en el Auditorio Rodolfo Walsh de la casa de estudios.

Una de las presencias más esperadas fue la de Omar Rincón, profesor titular de la Universidad de Los Andes (Colombia), crítico de televisión y reconocido investigador y ensayista sobre medios y cultura. El académico tuvo a su cargo la conferencia “Jesús Martín-Barbero, el tuitero intelectual”, en lo que significó un homenaje al referente de la Corriente Latinoamericana de Comunicación fallecido en junio de este año.

A lo largo de su exposición, Rincón analizó algunas de las frases más destacadas del autor. "Jesús creaba categorías que nunca definía, como las mediaciones. En mi interpretación esta palabra se refería a la articulación entre lo popular, lo tecnológico y lo político", consideró.

Además, revalorizó los rasgos de identidad y las expresiones de los pueblos al sostener que “la recuperación de lo popular es lo que hoy nos hace latinoamericanos".

También, dedicó un pasaje de su disertación a reflexionar sobre la actividad académica vinculada a la comunicación. “Hay que volver a la figura del investigador fan, que investiga lo que le gusta”, afirmó y aseguró: “La comunicación no tiene que ver con cuánto aprendimos, sino con cuánto conocimiento generamos".

Al finalizar, ponderó a la Argentina como caso paradigmático de la educación superior pública y gratuita. En ese sentido, sostuvo que un “bien cultural argentino es la educación pública" y le pidió a los estudiantes que sean “conscientes de eso”.

Entre algoritmos posmodernos

Otra de las propuestas estuvo protagonizada por María Florencia Sabatini, responsable de Comunicaciones para Google Hispanoamérica, quien analizó el fenómeno de la inteligencia artificial y sus implicancias en el ámbito de la comunicación pública. "Es importante entender que la inteligencia artificial no va a cambiar todo el futuro, sino que ya está haciendo cambios en el presente", destacó.

Respecto de las dudas, temores y cuestionamientos que hoy se debaten en el mundo alrededor de los algoritmos, las plataformas y el capitalismo de vigilancia, la relacionista pública adelantó que “lo que se viene en Google es un universo mucho más respetuoso en cuanto a la privacidad, que tiene en cuenta al usuario que hoy maduró digitalmente".

En las Jornadas, el presidente y CEO del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia, ofreció una entrevista abierta en la que dio su punto de vista acerca del rol del periodista en la actualidad. "Lo que nosotros hacemos es construir sentido y esto es una tarea esencial", sostuvo.

Reconoció que “hoy existe una pérdida de credibilidad que es responsabilidad de los mismos medios de comunicación" y aseveró que “hay que encontrar en las nuevas plataformas una herramienta para hacer periodismo y no sentirlas como una amenaza”.

En otra de las presentaciones internacionales, Derina Holtzhausen, decana de la Facultad de Bellas Artes y Comunicación de la Universidad Lamar (Beaumont, Texas), tuvo a su cargo la conferencia “La relevancia del activismo posmoderno en las relaciones públicas en 2021 y un marco diagnóstico para su análisis”.

Holtzhausen aseguró que “el respeto hacia el otro está en el corazón del posmodernismo”, aunque señaló que “existe mucha resistencia a este cambio". Además, consideró que "desde el punto de vista posmoderno el discurso es inestable y tiene múltiples significados, por eso el análisis del mismo es fundamental”.

Pensar el futuro

“Los desafíos de la formación de profesionales de ciencias de la comunicación” fue el tema que convocó a los decanos Andrea Varela, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; Daniel Escribano, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda, y Gustavo Naón, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

A lo largo de cincos días y quince charlas, participaron Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral; Mariana Zavattieri, presidenta del Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación (FISEC), y Haydee Guzmán Ramírez, vicepresidenta Internacional del FISE, entre otros expositores.

Presentan una investigación sobre la gestión de la comunicación en municipios

En lo que fue un bonus track de las IV Jornadas de Comunicación Estratégica, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizó la presentación de los resultados de la investigación “La gestión de la comunicación en los gobiernos locales”. La actividad fue presidida por Gustavo Naón, decano de la Facultad, quien estuvo acompañado por los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y de Lomas de Zamora, Marina Lesci.

"Queremos que esta investigación se trasforme en un insumo útil para los municipios de la región", aseguró Naón y consideró que “es fundamental estudiar el accionar y la forma en que estas organizaciones, que son actores fundamentales dentro del espacio público, conversan con la ciudadanía".

El trabajo fue desarrollado por un equipo interdisciplinario encabezado por el decano junto con la docente Noelí Cristti, quien brindó detalles sobre el estudio y sus principales conclusiones.