Juan “Pico” Mónaco, uno de los últimos exponentes de La Legión que desde los años 2000 volvió a llevar al tenis argentino a los primeros planos, anunció ayer su retiro de la actividad profesional. “Con certeza de que estoy tomando la decisión correcta y la nostalgia que eso me genera, les cuento que una etapa maravillosa de mi vida ha llegado a su fin. Me retiro del tenis profesional”, escribió en Twitter. 

Mónaco jugó sólo tres partidos en el año, en Indian Wells, Miami y Houston, y cayó al puesto 196 del ranking ATP, luego de haber sido el décimo del mundo en 2012. Su último partido fue ante el alemán Dustin Brown, con quien perdió en abril en la primera ronda de Houston, certamen que ganó en dos ocasiones.

Pico fue uno de los más jóvenes integrantes de La Legión que identificó a una generación de jugadores que luego de los éxitos de Guillermo Vilas volvió a destacar a la Argentina en el tenis mundial, junto a David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Guillermo Cañas, entre muchos otros. Ganó nueve títulos a lo largo de los catorce años de carrera, ocho de ellos en polvo de ladrillo, y fue uno de los más constantes integrantes del equipo argentino de Copa Davis. Formó parte de plantel que ganó la histórica primera Ensaladera el año pasado, aunque apenas jugó en la serie de cuartos de final. Es, asimismo, el cuarto argentino con más victorias en el circuito ATP (342), donde disputó 613 partidos, con 271 derrotas.