El juez Martín Bava citó a los testigos que propuso Mauricio Macri en el escrito que presentó el jueves después de su indagatoria. A la única que rechazó fue a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich por no poder ofrecer un testimonio vinculado a la búsqueda del ARA San Juan o al funcionamiento de la Casa Militar. Las medidas hacen presuponer que Bava no resolverá la situación procesal del expresidente antes de las elecciones.

La intención de Macri es explicar que, si la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizó tareas sobre los familiares de los submarinistas, lo hizo en cooperación con la Casa Militar, encargada de garantizar la seguridad del presidente. La Casa Militar depende del secretario general de la presidencia, por eso pidió que se lo cite a Fernando de Andreis, que ocupó ese cargo durante su gobierno. De Andreis deberá presentarse en Dolores el próximo miércoles junto con el exministro de Defensa Oscar Aguad, según resolvió el juez.

Para el jueves, Bava citó a José Luis Yofre, exjefe de la Casa Militar, y a Alejandro Cecati, exresponsable de la custodia presidencial. El juez también reclamó que en un plazo de cinco días presenten un pliego de preguntas para la interventora de la AFI Cristina Caamaño --quien denunció a Macri en septiembre del año pasado-- y al diputado Cristian Ritondo, que integra la Comisión Bicameral de Inteligencia por el PRO. Para evitarse alguna jugarreta similar a la que ensayó Macri la semana pasada, Bava le pidió al presidente que releve a todos los que haga falta para que puedan declarar.

Todas las testimoniales se tomarán durante la semana próxima y antes del viernes 12 de noviembre, cuando la Cámara Federal de Mar del Plata realizará una audiencia para analizar su continuidad en el expediente después de la recusación que planteó Macri. La ronda de declaraciones hace presuponer que Bava no resolverá la situación de Macri antes del 14 de noviembre, como sostiene el expresidente.