El empresario y piloto de automovilismo Alejandro Radetic, de 36 años, acusado de correr una picada a más de 240 kilómetros por hora en la avenida 9 de Julio, llegó a un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal para acceder a un juicio abreviado. El convenio indica que aceptará una condena de un año de prisión en suspenso, dos años de inhabilitación para conducir y que la camioneta Porsche Cayenne confiscada sea vendida y el producto de su venta, donado. Además, el corredor aceptó realizar tareas comunitarias y un curso en la agencia de Seguridad Vial. El convenio aún debe ser homologado por el juez Pablo Casas, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 10, quien lleva adelante la causa.

La propuesta fue presentada por el abogado del piloto, Rodolfo Baqué, ante  el fiscal Gonzalo Viña, para que el empresario sea juzgado en un juicio abreviado. En caso de que el juez no ratifique el acuerdo, la causa se resolvería mediante un juicio oral. “No creo que el juez rechace el acuerdo. Por una cuestión de principio del derecho, es un acuerdo entre partes”, sostuvo el abogado en diálogo con PáginaI12.

En el marco del acuerdo para el juicio simplificado, el piloto de Top Race Drift reconoció su responsabilidad en los hechos y se declaró culpable del delito de conducción riesgosa (art. 193 bis Código Penal) en concurso real con daño agravado (art. 184, inc. 5) –penado con entre seis meses y siete años de prisión– a cambio de una pena de un año en suspenso, la inhabilitación, el trabajo comunitario y una donación a una institución de bien público.

“El reconoció que era uno de los que corrían la picada en el video y está arrepentido de lo que hizo”, sostuvo Baqué y destacó que se trata de “un gesto en un país donde nadie reconoce sus errores”. El abogado remarcó que el accionar del piloto “tiene que ser un mensaje para los que piensan que correr picadas no trae consecuencias”, y advirtió que “sí, trae consecuencias”.

El letrado explicó que Radetic ofreció realizar 50 horas de tareas comunitarias, que tomarían el formato de “charlas sobre accidentología con víctimas, y tomar un curso de reeducación vial”. Además, el piloto permanecerá dos años sin conducir y hará una donación, como forma de compensación económica, a un comedor comunitario.

“Accedió a que su camioneta fuera vendida, y que el dinero se destine al comedor Los Piletones” que dirige Margarita Barrientos “porque (Radetic) simpatiza con su obra”, explicó Baqué.

Sin embargo, Los Piletones no fue la primera opción que eligió el piloto. “Habíamos propuesto un comedor de Cañuelas (donde tiene domicilio Radetic), Federico y sus amigos, y la fundación Luchemos por la Vida. Pero no fueron aceptadas porque no tienen dirección en Ciudad de Buenos Aires. El fiscal prefirió que sean entidades radicadas en la Ciudad que es donde se cometió la contravención”, sostuvo el abogado.

Baqué explicó también que el piloto no podrá manejar durante dos años en la vía publica, pero si lo podrá seguir haciendo en los circuitos de carrera. “No se ve afectada su licencia profesional, pueda participar en competencias siempre y cuando las asociaciones correspondientes no le revoquen la licencia y le permitan competir”, aclaró el letrado.

La picada en la 9 de Julio entre los autos de alta gama, el Porsche Cayenne de Radetic y una Dodge Ram 1500 HEMI, de Alejandro Biscardi, que permanece prófugo, se viralizó en redes sociales a fines de abril, a través de filmaciones que los protagonistas subieron a Youtube.

Unos días después, el 6 de mayo, el piloto fue detenido, acusado por los delitos de conducción riesgosa en concurso real con daño agravado, durante un allanamiento en el country Nordelta, del partido bonaerense de Tigre. Durante el operativo, la policía de la comisaría 4ª de Benavídez encontró en la casa del empresario gran cantidad de armas largas, cortas y municiones, que no fueron secuestradas porque estaban debidamente registradas y autorizadas por la Autoridad Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar). Tres días después, la policía porteña encontró y secuestró los autos. El Porsche Cayenne fue hallado en el interior de un estacionamiento en el barrio de Palermo. En tanto, la camioneta Dodge RAM, de Biscardi fue encontrada estacionada en la calle Doblas, entre Rivadavia y Chaco, en Caballito.

Al mismo tiempo, Radetic, luego de pasar más de 48 horas detenido, fue excarcelado por el juez Casas quien consideró que no había riesgo de entorpecimiento de la causa, tras el pago de 100.000 pesos de fianza. 

Según Baqué, a más tardar la semana próxima el juez Casas debería expedirse sobre el acuerdo. “No debería rechazarlo”, dijo el letrado quien advirtió que de ocurrir, “el juez se tendrá que excusar y la causa seguir el trámite normal”.