En medio de un sostenido descenso de casos de Covid-19 y con las dos terceras partes de su población vacunada, Cuba comenzará la semana próxima a aplicar un refuerzo de sus propias vacunas contra el virus que, en su caso, será a través de una cuarta dosis.

Para el refuerzo se utilizará la Soberana Plus, que es el complemento de dos de las tres vacunas que los científicos cubanos crearon y que la autoridad sanitaria aprobó y distribuyó en toda la isla. Una muestra de su autonomía e independencia sanitaria.

La noticia fue confirmada por el presidente Miguel Díaz Canel:

El motivo por el cual se aplicará una cuarta dosis es porque el esquema completo de esas vacunas, la Abdala y la Soberana 02, consta de tres dosis. Es decir, una más que las elaboradas por laboratorios multinacionales que son comercializadas en la mayoría de los países.

"Esta vacunación de refuerzo va a ser en dosis única y se va a vacunar la población de todos estos municipios que tengan las tres dosis, es decir, el esquema completo de la vacuna", anunció la subdirectora de Salud de La Habana, Nilda Roca.

Esta dosis de refuerzo será la cuarta y se aplicaría a las personas que hayan cumplido más de seis meses de haber recibido la última dosis.

La vacunación en Cuba

Hasta el momento son 7,3 millones de cubanos los que recibieron el esquema completo, lo que equivale al 65,9 por ciento de toda la población. Los resultados fueron una sostenida caída de contagios.

El último parte oficial indicó que la isla reportó 592 nuevos casos de Covid y dos fallecimientos, una cifra en declive las últimas semanas, para un acumulado de 954.342 casos y 8.252 fallecidos en 21 meses de pandemia.

De esta manera, Cuba se suma al conjunto de países que ya aplica una dosis extra para sostener el control y la caída de la pandemia. La única diferencia con los demás países es que lo hace con vacunas elaboradas por el Estado y con sus propios científicos.

A finales de septiembre, Uruguay había vacunado con tercera dosis al 24 por ciento de su población, mientras que Colombia anunció en el mismo mes que aplicará la tercera dosis a adultos mayores y personal de salud, y Chile la había aplicado a 1,8 millones de personas.