En la medición mensual que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Catamarca encabeza el crecimiento de empleo privado con un 2,1%, según los datos registrados en agosto.

Además, en la comparación interanual, todas las provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Las que lograron mayores tasas de crecimiento fueron Catamarca (+8,3%), San Juan (+6,7%), Formosa (+6,1%), Tierra del Fuego (+6,0%), Neuquén (+5,7%), Salta (+4,8%) y Santiago del Estero (+4,2%).

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia, Lisandro Álvarez, señaló que son 2200 empleos más los que se generaron durante el último año. La composición de los nuevos puestos de trabajo se dieron la mitad en la industria y la otra mitad en la construcción, con unos 300 puestos en comercio que también viene recuperándose.

Para Álvarez, la clave ha sido el impulso de la obra pública y privada, y el esquema de herramientas de fomento al empleo privado. Destacan en este sentido el Programa de Fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado en Catamarca y La Rioja, así como las políticas de Promoción de la Industria de Software, a través de las cuales se logró la instalación de plantas como la de Novatech.

En tanto, el informe mensual, que tiene como fuente el Sistema Previsional Argentino (SIPA), y que se dio a conocer ayer, destaca que en agosto de 2021, la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 12,158 millones. En términos  presentó una variación positiva del +0,5% en relación con el mes anterior (54,6 mil personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 2,8% (+326,9 mil trabajadores).

Luego de Catamarca se ubican Neuquén (+0,8%), Formosa (+0,6%), Salta (+0,6%), San Luis (+0,5%), Tucumán (+0,4%), y Santa Cruz (+0,4%).

Las jurisdicciones más importantes desde el punto de vista del volumen de empleo que representan crecieron de manera moderada (como es el caso de Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), o se mantuvieron estables (CABA).

Entre las provincias que presentaron caída de empleo se encuentran Tierra del Fuego (-0,2%), Chaco (-0,2%), Jujuy (-0,2%), Entre Ríos (-0,5%) y La Rioja (-0,9%). En relación al nivel prepandemia (febrero de 2021), la mitad de las provincias lograron recuperar los niveles previos. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentran Tierra del Fuego (6,3%), Misiones (3,3%), Formosa (2,5%) y San Luis (2,2%). La otra mitad no logró alcanzar los niveles previos a febrero 2021.

En tanto, entre las provincias que mostraron peores desempeños se encuentran Mendoza (-4%), CABA (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Jujuy (-2,5%). En la comparación interanual, todas las provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Las que lograron mayores tasas de crecimiento fueron Catamarca (+8,3%), San Juan (+6,7%), Formosa (+6,1%), Tierra del Fuego (+6,0%), Neuquén (+5,7%), Salta (+4,8%) y Santiago del Estero (+4,2%). Las provincias de Córdoba y Santa Fe acumularon una variación positiva del 3,4%, por encima de la provincia de Buenos Aires (+1,8%) y CABA (+0,4%).

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 2,2% (+211,6 mil trabajadores). Este crecimiento se explica principalmente por las variaciones positivas registradas en el sector privado y en el público, que incorporaron 124,0 mil y 93,2 mil trabajadores respectivamente (variaciones del 2,1% y 2,9% en cada caso), ya que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,3% (5,7 mil trabajadores menos). 

Además, el trabajo independiente en conjunto se expandió un 4,9% (+115,3 mil trabajadores) en la comparación interanual. Esta expansión se explica principalmente por los crecimientos registrados en el monotributo (+87,1 mil personas, +5,4%) y monotributo social (+42,4%, +11,6 mil personas). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo un 3,6% (-14,2 mil personas).