Las organizaciones de la diversidad sexual vuelven a las calles este sábado 6 de noviembre en la edición número 30° del orgullo LGBTI+, después de haber atravesado una pandemia que las obligó a interrumpir por primera vez el histórico momento de encuentro y lucha que une la Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación una vez al año. 

En esta oportunidad la manifestación estará marcada por la celebración de los derechos obtenidos y también por el reclamo de los puntos aún pendientes. Una de las consignas principales de la marcha será la necesidad y la urgencia de una ley integral trans y de la ley conocida como Reconocer es reparar, impulsada por la Lohana Berkins, reconocida referente travesti que falleció en el año 2016. 

Por otro lado, la tarde del este sábado, será un momento para festejar lo conseguido en los últimos años en materia de ampliación de derechos para los feminismos y las disidencias sexuales, cuyos tres hitos en los últimos tiempos han sido: la sanción de la ley de aborto, en diciembre de 2019, la aprobación a nivel nacional del cupo laboral travesti y trans y el cambio establecido en el Decreto presidencial N°476/21, que posibilita tramitar un DNI y pasaporte no binario, es decir, que suma la posibilidad de elegir una X, para consignar el género autopercibido, en lugar de una F o una M.

En la Plaza de Mayo y frente al Congreso habrá escenarios donde participarán diferentes artistas, con las lecturas de las organizaciones y con el discurso que elaboró la comisión organizadora, que será leído por activistas, artistas y referentes de la comunidad. El line up de lxs artistas invitadxs es el siguiente: Max Vanns, la cantante de cumbia Ayelén Beker, Folklore por todes, las raperas Sara Hebe y Miss Bolivia, DJ Alan Fabulous y DJ Fabián Gradios Jara.

Desde las 11 de la mañana en la Plaza de Mayo tendrá lugar la Feria del Orgullo, que se extenderá hasta las 16. En ella habrá distintos puestos y stands de las organizaciones que participan y se prepararán los camiones y carrozas que participarán poco después de la marcha. Desde las 16 tendrá lugar la marcha propiamente dicha, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

En relación a las tres décadas que se celebran desde la primera marcha del orgullo en la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por referentes pioneros del activismo en Argentina como Carlos Jáuregui e Ilse Fuskova, el Director Ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos Ricardo Vallarino sostuvo que "este sábado reivindicaremos nuestra historia de orgullo, comunidad y lucha y nuestros avances. El número treinta nos da pie para ver de dónde partimos, valorar todas las conquistas desde 1992 y celebrar en particular las últimas, como el cupo laboral trans, el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI y el aborto legal. Ahora, el momento exige acelerar el acceso efectivo a todos los derechos para que la igualdad además de un valor que identifique a nuestra sociedad sea una realidad concreta".

Por su parte, Marcelo Suntheim, Vicepresidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), expresó que “este año se cumplen 30 marchas y 50 años de la fundación del Frente de Liberación Homosexual (FLH) y resulta inevitable pararse en el podio de los derechos conquistados y observar la importancia de esa historia de activismos para conquistar las leyes y políticas públicas que hoy dan un marco de protección a nuevas generaciones".

También, la activista trans Marcela Tobaldi, de la organización La Rosa Naranja, sostuvo en relación a la marcha -que este año ha sido declarada de “interés” por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad- que transitamos un nuevo tiempo donde se vuelven a reconocer y ampliar derechos pero la exclusión y el estigma sobre la comunidad travesti trans ha sido tan fuerte que resulta urgente la implementación de medidas efectivas que garanticen el acceso al empleo, la educación y la vivienda para que nunca más la prostitución sea el destino impuesto a nuestra comunidad". Además, Tobaldi señaló la necesidad de mantener viva la memoria de las sobrevivientes de la violencia estatal por motivo de su identidad de género, "que sufrieron de manera sistemática persecución, cárcel, tortura y otros tratos degradantes requieren ser reparadas para que se les garantice una vejez digna".

Finalmente, Vallarino trajo al recuerdo el hecho de que “muchas personas de la generación del 92 tuvieron que marchar a cara cubierta para evitar despidos y ostracismo social en el marco de un pánico moral agudizado por la pandemia del vih-sida, a la que nuestra comunidad fue la primera en dar respuesta". Para Vallarino, este sábado seremos "centenares de miles en Plaza de Mayo y, durante el mes de noviembre, en las distintas plazas de todas las provincias y ciudades del país con la convicción de estar contribuyendo a vivir en una sociedad con, cada vez más, mayores de niveles de liberad”