En lo que fue una segunda etapa de campaña bastante deslucida, como si hubiesen gastado todas sus energías en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los siete espacios políticos que quedaron en carrera utilizarán su último aliento para ganar todas las voluntades posibles de cara a las elecciones nacionales de medio término del próximo domingo 14 de noviembre y que define, en el caso de Salta tres bancas en la Cámara de Diputados.

Los candidatos de los frentes más votados en las PASO, Emiliano Estrada por el Frente de Todos, y Carlos Zapata en Juntos por el Cambio+, estuvieron hasta el momento repartiendo su tiempo entre los municipios del interior y la capital, cada uno con sus objetivos.

En el caso de Estrada, intentando levantar su imagen en la ciudad más poblada de la provincia, que le es esquiva al frente que gobierna a nivel nacional. Pero lo hizo sin descuidar el extenso territorio salteño y con su manual de “una Salta productiva”.

Así, el joven economista, que llega con el aval del Ejecutivo nacional y el acompañamiento del provincial, diagramó sus semanas dedicando de lunes a miércoles para visitas a cooperativas, barrios y municipios del interior. Mientras que de jueves a domingo los destinaba a ir a barrios periféricos y en sectores clave como la juventud.

Estrada, que en las primarias fue el candidato más votado e intentará sumar los votos peronistas que no fueron a votar en las PASO, más el de muchos indecisos que prefirieron esperar al momento de la definición, arrancará la semana en Rosario de La Frontera, visitando su polo industrial, algunos sectores productivos, y recorrerá la ciudad. Pero desde el martes se instalará en la ciudad de Salta y tendrá el acto de cierre de campaña el jueves en el salón del gremio de Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA).

El caso de Zapata quizá es inverso, con un buen acompañamiento en la ciudad capital, los últimos días de campaña saldrá a fortalecer aquellas localidades propias y a buscar algo más de "voto útil" a través de lo que fue su principal eslogan una vez finalizadas las PASO. Esto es, repetir que votar a otros sectores de derecha o centro derecha como el de Guillermo Durand Cornejo o Felipe Biella, es un “voto perdedor”, y que todo aquel que esté contra el “kirchnerismo” debe acompañarlo a él como el principal opositor.

El último jueves recorrió las calles céntricas de la ciudad junto a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y desde ese momento se instaló en el interior, dejando a la segunda candidata de la lista, Inés Liendo, continuar con la recorrida en Salta.

Para cerrar su campaña, el diputado provincial por Ahora Patria eligió hacerlo en tierras de su mentor: Rosario de la Frontera. “Se ha decidido el cierre desde el corazón productivo de Salta”, aseguró al respecto.

El miércoles encabezará un acto en el predio “de Don Alfredo Olmedo ubicado en Rosario de la Frontera”, así reza el parte de prensa que difundieron. Al día siguiente, en el marco del último día de campaña electoral, recorrerá Joaquín V. González.

En tanto, quienes se disputan el tercer lugar y ver si rasguñan una de las tres bancas en el Congreso, utilizarán distintas metodologías. Por el lado del delfín del gobernador, Guillermo Durand Cornejo, que encabeza la lista de Unidos por Salta, le dijo a este medio que estará entre lunes y miércoles intentando sumar voluntades en Orán y Tartagal, las dos ciudades con más pobladores de la provincia luego de capital y donde su figura no es tan conocida.

El jueves se instalará en Salta pero no hará acto de cierre de campaña, sino que solo asistirá al debate entre candidatos que organiza Canal 9 Multivisón.

Mientras que Felipe Biella, por el SI-PRS, decidió quedarse en la ciudad de Salta, lunes, martes, y miércoles estará zona Sur, Norte y Oeste realizando actos en los barrios más populares. El cierre será el jueves a las 16 con una caravana por la ciudad, que culminará en el Monumento a Güemes.

Sostener lo conseguido

Un partido afin al gobierno nacional y que en la provinciales integró las filas del Frente de Todos, Felicidad, en esta ocasión, por diferencias con quienes gobiernan la provincia y los candidatos impuestos, decidió jugar solo y por fuera. Y si bien está lejos de aspirar a alguno de las bancas en juego, su intención será afianzarse como una fuerza que representa al kirchnerismo en Salta y si es posible superar lo conseguido y acercarse a los 5 puntos en la general. Al menos así lo expresan sus principales referentes.

El joven Tane da Souza Correa, su exponente para estas elecciones, cuenta con un paso en el Concejo Deliberante de Vaqueros y ahora es el delegado provincial del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), y apuesta por seguir recolectando votos disconformes con la gestión de Gustavo Sáenz y otros sectores como los ambientalistas y de los pueblos Indígenas. En Rivadavia, Capital y alrededores fue donde más votos recogió en las primarias.

Por eso le adelantó a Salta/12 que eligió quedarse recorriendo “al área metropolitana” entre lunes y jueves, pero que muy probablemente no realicen acto de cierre porque utilizará la pantalla que le dará el debate por televisión para seguir haciendo conocer su propuesta.

La izquierda tiene su propia disputa

Por último, quienes alcanzaron a superar el piso en las primarias, tendrán su propia disputa para ver quién representa a la izquierda en Salta. Por un lado el Frente de Izquierda, que en su propia interna definió que la candidata del MST, Andrea Villegas, encabece la lista por sobre los históricos representantes del Partido Obrero. Eligió reunirse con las bases trabajadores de la empresa Coca Cola y del Parque Industrial Salta y Güemes.

El jueves, cerrará su campaña con un acto en la Plaza 9 de Julio a partir de las 19hs y de la que participarán sus principales candidatas, Andrea Villegas, Cristina Foffani y Daniela Planes.

Por el lado de Política Obrera, el sector disidente del PO tradicional, Julio Quintana estuvo entre viernes y sábado caminando el departamento San Martín. Hoy visitará distintas localidades del departamento Orán, en donde obtuvo buenos resultados, y el miércoles estará en Metán.