Una lotería, un golpe de suerte y una ordalía stressante. Alquilar puede ser eso y mucho, mucho más. En Inquilinos (Loco Rabia Editora), la ilustradora y humorista gráfica Tiana trabaja sobre el áspero camino de quien busca alquilar un hogar. Si en Ah, re, su anterior libro, había una cuota ácida en su humor y un diálogo con otros elementos humorísticos actuales (como el lenguaje de los memes), esto aquí está potenciado. Y aunque nadie necesita que venga otro a contarle las penurias de buscar de alquilar departamentos que parecen más cajas de zapatos que un posible hogar, lo cierto es que Tiana lo hace de un gran modo, que genera que quienes estén en ese trance se sientan más acompañados.

Que si mascotas sí o no, que la renovación, que los metros cuadrados, que las inmobiliarias, que los hijos/sobrinos/nietos de dueño que aparecen a tomar el departamento (o que sirven de excusa para los arrepentimientos de la otra parte), que el destino del depósito, que las expensas extraordinarias, las reparaciones de infraestructura o lo difícil de encontrar lugar para una madre soltera. Esos y otros temas aparecen en el libro y que resultan familiares a quienes están del lado proletario de la ecuación propietaria. Tiana sintetiza todos estos temas en pocas páginas, la clava al ángulo con los vicios ocultos de los contratos, transmite bien la sensación que provocan en los inquilinos y de yapa, permite que el lector sonría.

Desde lo gráfico, Tiana trabaja con una puesta cercana al diseño gráfico y apuesta a una paleta de colores planos y de fuerte contraste, que por momentos acentúa lo ridículo (y a veces increíble) de las situaciones que retrata. Por otro lado, esa misma paleta permite poner distancia y reírse de la tragicomedia del alquiler. En lo formal, como se señalaba más arriba, Tiana incorpora con mucha soltura elementos de otros lenguajes humorísticos: así como “cita” memes en distintas viñetas para darle una u otra entonación a sus propios dibujos, también puede reformular elementos de otras disciplinas, como los videojuegos, para contar una disputa por el destino del depósito, o los programas de concursos para ironizar sobre los eufemismos de las inmobiliarias para maquillar los peores aspectos de un departamento.

Con este segundo libro (y varios fanzines en su haber), Tiana se consolida como una humorista gráfica atenta al universo de lo cotidiano, pero que esquiva el costumbrismo explícito en el que juegan muchos de sus colegas. Exhibe además otras herramientas formales y una estética distinta a la corriente de colores pasteles y miradas amables, que tiende a imperar en el circuito. Tras este segundo libro, Tiana tiene todo para que le renueven su contrato con el lector.

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Lanzamientos

El hombre tótem y otros héroes extraordinarios (Quique Alcatena / Rabdomantes Ediciones y Tótem Cómics)

Quique Alcatena se reconoce un devoto de la era de plata de los cómics norteamericanos y las aventuras reunidas aquí son una muestra cabal de ese amor. Se trata de personajes inusuales pensados con ese espíritu de libertad creativa y del gusto por ver hasta dónde puede llegar la imaginación de su autor. “Cardo de Escocia”, “Claroscuro” o “La Marca” peleando contra “El cubista y las señoritas de Avignon” son ejemplos del espíritu que impregna el libro.

Amuleto vol.8 (Kazu Kibuishi / Editorial Común)

Mientras se acerca la conclusión de la saga (en el noveno número), aquí empiezan a cerrarse varias líneas argumentales. Curiosamente, es mucho más fácil entrar al relato desde este tomo que desde alguno de los anteriores (salvo que se lea desde el primer volumen, claro). Pero aquí Kibuishi no sólo da un sello definitivo a sus personajes sino que también construye una épica a la altura de lo que venía prometiendo. Elfos, naves espaciales y poderes mágicos confluyen en un final a gran escala.

Alvar Mayor – El origen de los mitos (Carlos Trillo y Enrique Breccia / LocoRabia y 2d Ediciones)

Este segundo tomo recopilatorio de las aventuras completas de Alvar Mayor encuentra momentos de altísimo nivel, como el encuentro del protagonista con su yo joven o los relatos de sus posibles muertes por parte de una bruja. Con los personajes ya asentados, Trillo podía jugar sin problemas para profundizar en ellos y ponerlos en primer plano. Además, en esas páginas hay un Breccia que ponía todo en el tablero, y que transmitía una impresionante profundidad en cada rostro y cada gesto.

Los escorpiones del desierto vol.1 (Hugo Pratt / Fondo de Cultura Económica)

Por fuera de sus personajes más famosos, Pratt volvió a incursionar en la historieta bélica con la serie Los escorpiones del desierto, ambientada en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. Los escorpiones son un grupo especial del ejército británico, pero sus antagonistas no son alemanes  sino italianos. Traiciones, búsquedas infructuosas, emboscadas: Pratt habla de la futilidad de la guerra y cuenta las pequeñas historias que suceden en ella.

Viñetas

Reclamo a Marvel

“Basta de dar crédito, empiecen a pagar”: con palabras semejantes, el dibujante David Aja reclamó a Marvel Studios por la compensación “inapropiada” de sus tareas creativas. Aja es conocido por ser el autor –junto a Matt Fraction- de una de las mejores etapas comiqueras de Hawkeye. Recientemente, la compañía presentó un póster sobre la inminente serie del personaje para la plataforma Disney+, un póster claramente inspirado en el trabajo de Aja, concretamente en la portada del número 6 de la serie en papel. Lo notable del caso es que las portadas de esa etapa del cómic eran excepcionalmente buenas y recibieron varios reconocimientos. Cuando un usuario de Twitter hizo las comparaciones del caso, otro usuario pidió que dieran crédito a Aja por su aporte. Fue entonces que el dibujante intervino y twitteó: “Aún mejor: basta de dar crédito, empiecen a pagar, jaja”.

Empleados de Image Comics, sindicalizados

Image Comics tiene fama como el sello que más cuida los derechos de sus autores, su libertad expresiva y la propiedad de sus creaciones. Pero parece que sus empleados rasos no se sienten tratados con la misma vara. Por eso, crearon el flamante sindicato Comic Book Workers United. “Los trabajadores de Image hemos formado un sindicato. Por años, hemos apoyado a los artistas con nuestro trabajo (...), lamentablemente también hemos visto que fue dado por sentado, en el mejor de los casos, y explotado en el peor. Nuestro trabajo está subvalorado”, señalaron en su comunicado inicial, donde destacan que empezarán a buscar mejoras en sus condiciones laborales inspirados, curiosamente, en los mismos principios que llevaron a los creadores de Image a abandonar en su momento a las grandes editoriales.