Autoridades del grupo francés Eramet se reunieron este lunes con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, oportunidad en que anunciaron una inversión de 400 millones de dólares para reanudar la construcción de una planta de litio en la provincia de Salta, operación que, se estima, generará más de 2000 puestos de trabajo.

Daniel Chavez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica SA, filial local de Eramet, le confirmó este lunes al Presidente que la compañía construirá, junto con la siderúrgica china Tsingshan, una planta de litio que comenzará a producir a principios de 2024 en el salar “Centenario-Ratones”. La planta tendrá una capacidad de 24.000 toneladas anuales.  

Del encuentro de este lunes también participaron el canciller Santiago Cafiero; los misnistros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Por parte de Eramine asistió, además del CEO, el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús.

Durante su visita a Francia en mayo de 2021, el presidente Fernández había acordado con su par Emmanuel Macron la promoción de una alianza público-privada que posibilitara la reactivación del proyecto. Con ese objetivo, el jefe de Estado también mantuvo en el país europeo reuniones con los directivos de Eramet, en las cuales participó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El anuncio de este lunes se enmarca en la iniciativa del Gobierno nacional que, en abril pasado, conformó la Mesa Nacional del Litio con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, que acordó una hoja de ruta para el desarrollo este mineral. 

"Notamos un ambiente favorable a las inversiones extranjeras"

La reactivación del proyecto de Erament fue anunciada este lunes también en París. “La decisión de implementar nuestro proyecto de litio en Argentina se inscribe en la dinámica de fuerte crecimiento del mercado. Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica, que tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética” dijo desde Francia Christel Bories, presidenta y directora ejecutiva del grupo galo.

Además, las autoridades de la filial local de la empresa destacaron que uno de los factores que "ha incidido enormemente en la decisión del directorio" fue "que notamos una mejora y un ambiente mucho más favorable a las inversiones extranjeras en los últimos meses, gracias a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional”.

“Creemos que la Argentina se ha transformado, para proyectos como el nuestro, en un territorio económico, en una atmósfera institucional reglamentaria muy favorable para las inversiones extranjeras. Teníamos el proyecto frenado y lo hemos reiniciado casualmente por esta nueva atmósfera”, dijeron los representantes de Eramine ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.

El proyecto

Según las estimaciones de la empresa, durante la fase de construcción de la planta, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de 2022, trabajarán en la obra alrededor de 1000 personas

Durante la fase de producción, en tanto, el proyecto generará 280 puestos de trabajo directos y alrededor de 1200 indirectos.

La empresa Eramet controlará el proyecto, con una participación del 50,1%, y asumirá la responsabilidad de la gestión operativa, mientras que su socio Tsingshan financiará la construcción de la planta y entrará en el proyecto con hasta un 49,9%.