La Cámara Nacional Electoral publicó recientemente una acordada en la cual se establecen pautas de trabajo para el próximo domingo. Sin embargo, la potestad organizativa y atribuciones por distrito corresponden al Juez Federal con Competencia Electoral y a la Junta Electoral Provincial.

Si bien el instrumento tiene como finalidad sugerir cuestiones atinentes al proceso electoral, cada provincia tiene atribuciones para establecer sus propias pautas de acuerdo a su propia experiencia.

El secretario Electoral de Catamarca, Martín Blas, explicó que el protocolo de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo domingo será distinto de lo que se aplicó en las PASO. Teniendo en cuento que la situación sanitaria ha mejorado, las principales medidas serán principalmente las que debe tomar cada ciudadana y ciudadano al momento de acudir a votar: barbijo, alcohol en gel y distancia social.

El sistema de filas establecido en las PASO no será tenido en cuenta en esta oportunidad; se va a instruir a las personas involucradas en el acto electoral para permitir la mayor fluidez en el ingreso. Se podrán hacer filas sin un número mínimo de personas, a diferencia de las elecciones de septiembre en las que se admitían solo siete personas por fila dentro de los establecimientos.

Entre otros detalles de los cuidados a tener en cuenta en la jornada electoral, se conoció que no habrá que entregar el DNI en mano, se aconseja no salivar el sobre para pegarlo, sino que bastará colocar la solapa hacia adentro o llevar algo para pegar el sobre; se pide además llevar lapicera propia para firmar.

Hay 1015 mesas habilitadas en toda la provincia. Debido a la pandemia, en la provincia se sumaron 30 a los 198 establecimientos habilitados, lo cual equivale a un lugar más de votación por departamento, y la cantidad restante se atribuye a la Capital. En todo el país son 17 mil establecimientos habilitados.

En esta elección votan alrededor de 8000 personas que no votaron en las PASO. Se trata de quiénes cumplieron 16 años luego de las elecciones de septiembre, y que por tanto ya están contempladas en el padrón.

Llaman nuevamente concurrir habiendo consultado previamente el número de mesa y número de orden de cada elector, “lo cual facilita la tarea de las autoridades mesa y delegados”, aseguró Blas. Las consultas pueden realizarse en padrón.gob.ar

Las autoridades de mesa serán capacitadas de manera presencial esta semana en el Cine Teatro Catamarca. Las capacitaciones tendrán lugar el miércoles 10 a las 19 horas, y jueves 11 y viernes 12 a las 18 horas. Están previstas para delegados y autoridades de mesa del Valle Central. Para el resto de la provincia será de manera virtual en https://capacitacionelectoral.gob.ar/